Nacional

Vacunas contra viruela del mono ofrecen ‘protección mediocre’: López-Gatell

El funcionario señaló que tanto los biológicos como el medicamento disponible no son una solución contra la viruela del mono.

Solo existen dos vacunas que otorgan protección mediocre hacia la viruela del mono, indicó este martes el subsecretario Hugo López-Gatell.

En la explicación que dio sobre esta enfermedad en la conferencia de prensa, señaló que actualmente no existen vacunas o medicamentos que puedan contenerla.

“Hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono, hay medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad pero no son ninguno de estos una solución definitiva a un problema que se presenta de manera puntual, localizada”, expuso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación del biológico contra la viruela otorga el 85 por ciento de protección contra su pariente genético, convencional en poblaciones de simios.

Sin embargo, en la actualidad, las vacunas originales o de primera generación contra la viruela ya no están disponibles para el público en general.

Algunos miembros de salud en contacto con infectados han sido inmunizados con una vacuna más reciente contra la viruela, de la cual no se especifica el nombre. Mientras que en 2019 se aprobó un biológico aún más nuevo, que consiste en dos dosis para la prevención de la viruela símica pero su disponibilidad sigue siendo limitada.

Casos de viruela del mono en México

Hasta el momento se han registrado cinco casos de viruela del mono en México, informó este martes el subsecretario de Salud.

Esto después de que el pasado domingo 12 de junio se diera a conocer apenas el segundo caso de esta enfermedad en la Ciudad de México. Cuatro de los contagios se han registrado en la capital del país mientras que uno se reportó en Jalisco.

Ante el posible aumento de brotes, López-Gatell pidió a las personas no alterarse pues no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

“Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico y sobre todo por esta ola mediática”, advirtió.

También lee: