Nacional

Viruela del mono en México: casos confirmados suben a 5, informa López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

Hasta el momento se han registrado cinco casos de viruela del mono en México, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esto después de que el pasado domingo 12 de junio se diera a conocer apenas el segundo caso de esta enfermedad en la Ciudad de México.

Cuatro de los contagios se han registrado en la capital del país mientras que uno se reportó en Jalisco, en un paciente de origen estadounidense que a pocas horas de haber sido atendido huyó a su lugar de residencia. Su caso ha sido confirmado tanto en México como en Estados Unidos.

El funcionario de salud prevé más contagios de la viruela del mono sobre todo en personas que entran en contacto con alguna infectada.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos 5 uno fue contagiado por otro del mismo grupo”, indicó.

Ante este panorama pidió a las personas no alterarse pues no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

“Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico y sobre todo por esta ola mediática”, advirtió.

No existen medicamentos contra viruela del mono

López-Gatell explicó que solo existen dos vacunas que aportan una mediocre protección contra la viruela del mono.

“Es posible que haya algún estímulo por parte de la industria farmacéutica, a diferencia de hace unos cuatro o cinco años, hoy hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono”, señaló.

También existe un medicamento antiviral con cierta efectividad, del cual no especificó el nombre, pero aseguró que ninguna de estas opciones son una “solución definitiva ante un problema que se encuentra de manera localizada y puntual”.

También lee: