Mundo

Senadores de EU piden a Biden medidas inmediatas contra ‘retórica antiempresarial’ de AMLO

Los senadores demócratas y republicanos señalaron que el Gobierno de México realiza ‘ataques y violaciones’ al T-MEC.

Una decena de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos enviaron una misiva dirigida al presidente Joe Biden en la que le externaron su preocupación por lo que llamaron una “retórica antiempresarial” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores señalaron que el Gobierno de México ha llevado a cabo una serie de “ataques y violaciones” al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que le piden al mandatario actuar en consecuencia.

Lo anterior, refiere la misiva, en relación con la suspensión de actividades de la minera estadounidense Vulcan, propietaria de Calica, cuya concesión en Playa del Carmen fue suspendida a principios de este mes por órdenes del Gobierno mexicano.

“Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del Gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, refiere el documento en poder de El Financiero.

Una ‘escalada’ de hostilidades

La carta detalla que, por más de 30 años, Vulcan Materials Company, propietaria de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), operó una concesión para extraer piedra caliza en Quintana Roo. Sin embargo en 2018, Vulcan inició un procedimiento de arbitraje internacional en contra de México, cuyo Gobierno prohibió la operación en dos de los tres yacimientos que posee la empresa estadounidense.

“En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicos numerosos declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”, refiere la misiva.

Esto, en referencia a que el pasado 5 de mayo, el Gobierno de México presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras en el único yacimiento activo que tenía la minera en Playa de Carmen, Quintana Roo.

Lo anterior, a pesar de que Vulcan es el propietario de las concesiones de ese yacimiento y de que, aseguran los legisladores, la minera cuenta con todos los permisos necesarios para operar.

“Le escribimos instándolo a priorizar y atender la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”, puntualiza la carta.

“Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares. Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto a la Gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”, advierte la carta firmada por los legisladores.

La misiva fue firmada por los senadores de la Unión Americana, Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn.

También lee: