Nacional

¿Habrá ‘paz’ entre AMLO y minera Calica? Se reúnen en Palacio Nacional

Al encuentro acudieron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien solo declaró a la prensa que venía a " hacer otros trabajos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Material Company, empresa que tiene el banco de material en Playa del Carmen y que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La reunión fue realizada en Palacio Nacional, de manera privada y durante alrededor de dos horas.

Al encuentro acudieron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien solo declaró a la prensa que venía a " hacer otros trabajos”.

La delegación mexicana estuvo conformada por Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, María Luisa Albores, secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, así como Esteban Moctezuma, embajador de México ante Estados Unidos

El 6 de mayo, la Profepa colocó sellos de forma temporal en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por presunta violación al ecosistema.

La dependencia federal informó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños o la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración la presión del acuífero y provocando el riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua, entre otros.

López Obrador ha informado que la oferta para la empresa estadounidense, que tiene concesionado el espacio, es transitar a un desarrollo turístico, pero no continuar con el banco de material.

Además, ha dejado entrever que la compañía está detrás de la campaña contra el Tramo 5 del Tren Maya.

También lee: