Empresas

¿Cuál es el giro de la empresa Calica y quién es su dueño?

Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo.

La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) ha estado en los oídos de todos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionará en su famosa ‘mañanera. Pero ¿Sabes cuál es su giro? ¿Quién es el dueño de esta compañía? No te preocupes, nosotros te responderemos esas preguntas.

El presidente mencionó a la empresa ya que advirtió que procederá legalmente contra ella porque lo “engañaron” y continúan extrayendo materiale para la construcción (como grava y arena) de un banco de materiales en la Península de Yucatán.

¿Cuál es el giro de Calica?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) describe a Calica como una empresa dedicada a extraer y comercializar piedra caliza, la cual exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos.

Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

¿Quién es el dueño de Calica?

Calica, fundada en 1989, es subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company. En un principio esta le pertenecía tanto al Grupo ICA como a la compañía de Estados Unidos, sin embargo, la última compró las acciones de Grupo ICA en el 2001. Convirtiéndose así en la dueña de la empresa.

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos, principalmente de piedra triturada, arena y grava, al igual que es un importante productor de materiales de construcción a base de agregados, incluidos el asfalto y el concreto premezclado.

Vulcan cuenta con más de 400 instalaciones activas de agregados, 70 instalaciones de asfalto y 240 instalaciones de concreto, todas estas ubicadas dentro de los Estados Unidos, excepto sus dos grandes canteras y terminales marítimas en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá y Calica.

También lee: