Mundo

Jill Biden comienza gira por Europa para reunirse con refugiados ucranianos

Durante su visita, la primera dama también se reunirá con tropas y personal diplomático estadounidense.

La primera dama Jill Biden partió en un viaje a Rumania y Eslovaquia para una visita que incluye reunirse con refugiados de Ucrania y mostrar el agradecimiento de Estados Unidos a los países y agencias que apoyan a quienes han huido de los combates.

Biden planea reunirse con madres y niños ucranianos obligados a huir de su país debido a la guerra de Putin. El domingo en Eslovaquia participará en eventos con familias ucranianas desplazadas para conmemorar el Día de la Madre, dijo.

“Es muy importante para el presidente y para mí que el pueblo ucraniano sepa que los apoyamos”, dijo a los periodistas antes de irse.

Además de escuchar a los refugiados, visitará a tropas estadounidenses y reafirmará los lazos con los dos aliados de la OTAN, dijo su oficina en un comunicado.

Este jueves dio inicio la gira de cinco días que llevará a cabo la primera dama para reforzar relaciones diplomáticas y visitar a las organizaciones humanitarias que han auxiliado a los refugiados ucranianos desplazados por la invasión rusa.

La gira comenzará en Rumania y Eslovaquia, dos países que hacen frontera con el país que lleva dos meses defendiéndose de una invasión rusa. Rumania y Eslovaquia, además, son miembros de la OTAN.

Unos 5.5 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, se han ido de su país desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Muchos se han asentado en países vecinos y otras partes de Europa.

En su gira, la primera dama estadounidense también se reunirá con tropas de su país, personal de la embajada y con trabajadores humanitarios y educadores, informó la Casa Blanca.

Tras llegar este viernes a Rumania se reunirá con militares estadounidenses en la Base Aérea Mihail Kogalniceau, una instalación militar de Estados Unidos ubicada sobre el Mar Negro.

De allí irá a Bucarest el sábado para reunirse con funcionarios del gobierno, personal de la embajada, personal de ayuda humanitaria y maestros que están ayudando a los niños ucranianos. Luego irá a Eslovaquia para reunirse con el personal de la embajada en Bratislava.

El 8 de mayo irá a Kosice y Vysne Nemecke en Eslovaquia para reunirse con refugiados, personal humanitario y residentes locales que están ayudando a los refugiados ucranianos.

El 9 de mayo se reunirá con miembros del gobierno eslovaco antes de regresar a Estados Unidos.

Con información de Bloomberg y AP.

También lee: