Mundo

Microsoft ‘entra’ a la guerra con Ucrania: anuncia protección vs. ataques cibernéticos

El presidente de la compañia, Brad Smith, indicó que brindará asesoramiento a Ucrania para evitar ataques en su infraestructura digital.

Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló que tomaron una posición ante el conflicto de Rusia contra Ucrania y apoyaran brindando protección contra ataques cibernéticos al país que gobierna Volodymyr Zelensky, además de combatir las campañas de desinformación, pese a ser una empresa y no un gobierno.

“Nuestros esfuerzos más amplios para vigilar los ataques cibernéticos continúan y continuaremos asesorando a los funcionarios de defensa cibernética de Ucrania y ayudándolos con sus defensas. También nos enfocamos en la protección contra las campañas de desinformación patrocinadas por el estado, que durante mucho tiempo han sido un lugar común en tiempos de guerra”, indicó.

Smith también señaló que se mantendrá en coordinación con el gobierno de Ucrania, así como con la Unión Europea, las naciones europeas, el gobierno de los Estados Unidos, la OTAN y las Naciones Unidas para proteger a Ucrania de más ataques cibernéticos.

A través del comunicado, el presidente de Microsoft dijo que durante los últimos días, han brindado inteligencia contra amenazas y sugerencias de defensa a Ucrania con respecto a los ataques en objetivos como instituciones militares y los fabricantes ucranianos.

“Seguimos especialmente preocupados por los recientes ataques cibernéticos contra objetivos digitales civiles ucranianos, incluido el sector financiero, el sector agrícola, los servicios de respuesta de emergencia, los esfuerzos de ayuda humanitaria y las organizaciones y empresas del sector energético. También hemos informado al gobierno ucraniano sobre los recientes esfuerzos cibernéticos para robar una amplia gama de datos, incluida la información de identificación personal”, agregó.

Toman acciones contra Rusia

Smith indicó que dentro de la empresa se encuentran analizando medidas para reducir la exposición de la propaganda estatal rusa, además de garantizar que sus propias plataformas no se encuentren financiando estas operaciones sin darse cuenta.

“Microsoft Start no mostrará ningún contenido de RT y Sputnik patrocinado por el estado. Estamos eliminando las aplicaciones de noticias RT de nuestra tienda de aplicaciones de Windows y eliminando aún más los resultados de búsqueda de estos sitios en Bing para que solo devuelva enlaces RT y Sputnik cuando un usuario claramente tenga la intención de navegar a esas páginas” comentó.

Micrsofot ‘defiende’ a Ucrania de FoxBlade horas antes de ataque con misiles

La empresa tecnológica Microsoft también dio a conocer cómo detectó una ronda de ciberataques destructivos dirigidos contra la infraestructura digital de Ucrania a través de un virus nombrado FoxBlade, horas antes de que Rusia comenzara con ataques de misiles el 24 de febrero.

De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de la compañía, Brad Smith, Microsoft brindó asesoramiento técnico para evitar que el virus irrumpiera en la infraestructura digital de Ucrania y con ello logrará defenderse.

“El Threat Intelligence Center (MSTIC) de Microsoft detectó una nueva ronda de ciberataques ofensivos y destructivos dirigidos contra la infraestructura digital de Ucrania. Inmediatamente informamos al gobierno ucraniano sobre la situación, incluida nuestra identificación del uso de un nuevo paquete de malware (al que denominamos FoxBlade), y brindamos asesoramiento técnico sobre los pasos para evitar el éxito del malware”, indicó Brad Smith.

Finalmente, el presidente de Microsoft hizo un llamado en nombre de la compañía para respetar la soberanía de Ucrania, proteger su pueblo y restaurar la paz.

“Hacemos un llamado a la restauración de la paz, el respeto por la soberanía de Ucrania y la protección de su pueblo. No solo miramos hacia un futuro en el que la tecnología digital se utilice para proteger a los países y los pueblos, sino que trabajaremos para lograrlo, ayudándonos a todos a sacar lo mejor de cada uno”, concluyó.

También lee: