Mundo

‘Deben sentir el costo de la guerra’: Ucrania pide que Rusia sea expulsada del internet

Expulsar a Rusia del internet sería una molestia para los hackers rusos, pero no los detendría.

Ucrania ha pedido que Rusia sea expulsado del internet.

En una carta enviada el lunes al presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN por sus siglas en inglés), el viceministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mencionó los “crímenes atroces” de la invasión rusa, incluida la supuesta violación de los Convenios de Ginebra al atacar objetivos civiles.

Federov subrayó que los crímenes “han sido posibles en buena medida gracias a la maquinaria de propaganda rusa” y mencionó los ciberataques “por parte del lado ruso” que han obstaculizado la capacidad de comunicación de los ucranianos y de su gobierno.

El viceministro pidió a la corporación que revoque, permanente o temporalmente, los dominios .ru y .su y apague los servidores primarios de Moscú y San Petersburgo que hacen coincidir nombres y números de dominio.

“Los ciudadanos rusos deben sentir el costo de la guerra”, señaló el martes Oleksandr Ryzhenko, portavoz del gobierno.

La ICANN no comentó de inmediato sobre el tema, pero la autoridad regional de nombres de internet para Europa y la antigua Unión Soviética, RIPE NCC, rechazó la solicitud.

En un correo electrónico dirigido a sus miembros, la junta ejecutiva de RIPE comentó que cree que “los medios para la comunicación no deben verse afectados por disputas políticas domésticas, conflictos internacionales o la guerra”.

Expulsar a Rusia del internet sería una molestia para los hackers rusos, pero no los detendría debido a que aún podrían utilizar otros dominios de internet de alto nivel. Sin embargo, la medida aislaría al público ruso del discurso internacional.

También lee: