Mundo

Primeras familias mexicanas llegan a Rumania desde Ucrania: Ebrard

Más temprano, la Cancillería informó que las y los connacionales serán repatriados a México en un avión de la Fuerza Aérea.

Las primeras familias mexicanas que estaban en Ucrania llegaron ya a Rumania, donde buscan refugio, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario comentó que las y los connacionales fueron recibidos por José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania.

“Una cadena solidaria desde Kiev - con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los miembros de la comunidad mexicana evacuados de Ucrania serán repatriados a través un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana que llegará a Rumania.

“El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Ucrania vive su tercer día de ataques rusos. Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, tiempo local, se han registrado diversas explosiones y movimientos dentro de Kiev, la capital de Ucrania.

Kiev, bajo asedio

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, aseguró que tropas rusas intentarían lanzar una operación contra la capital.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbás, las ciudades del sur”, dijo en un mensaje a la nación, de acuerdo con The Guardian.

El mandatario remarcó que las fuerzas ucranianas “no pueden perder la capital”, al subrayar que las tropas rusas están tratando de avanzar por el norte y este de Kiev.

También lee: