Mundo

Ley marcial en Ucrania: ¿qué implica esta declaratoria?

Con la aplicación de la ley marcial, el mando de un país pasa a manos de militares. Te explicamos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que aplicaría la ley marcial en el país luego de que las tropas rusas entraran al territorio.

“Rusia ha atacado nuestra infraestructura militar y a nuestros guardias fronterizos (...) En muchas ciudades se escucharon explosiones. Estamos imponiendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro estado”, declaró en un video publicado en su canal de Telegram.

Te explicamos qué significa todo esto.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial implica la sustitución del gobierno civil por la autoridad militar, y suele invocarse en tiempos de guerra, en una rebelión civil o en casos de desastre natural, de acuerdo con la oficina de Justicia de Estados Unidos.

Esta puede ser impuesta cuando la autoridad civil ha dejado de funcionar, está ausente o ha perdido eficacia.

Invocar esta ley puede implicar toques de queda, la suspención de la ley civil y la aplicación de la ley militar, según Al Jazeera.


¿Qué efecto tiene la ley marcial?

Cuando entra en vigor esta ley, el comandante militar de un país tiene la autoridad ilimitada para hacer y aplicar la ley. Es decir, no es la policía quien está a cargo de preservar la ley y el orden, sino los elementos militares.

Con la ley marcial se suspenden todas las leyes existentes, la autoridad civil y la administración ordinaria de justicia, indica la autoridad estadounidense.

Zelensky declara la ley marcial

Este jueves, Zelensky firmó el decreto N°64/2022 para imponer la ley marcial en Ucrania. La iniciativa fue aprobada por el Parlamento.

Con el decreto, la medida entrará en vigor desde las 5:30 horas del 24 de febrero y tiene una vigencia de 30 días.

La aplicación de la ley tiene como objetivo garantizar la seguridad de Ucrania, la defensa del país, asegurar la seguridad pública y los intereses del Estado, según el informe.

“Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, los derechos y libertades constitucionales del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30 a 34, 38, 39, 41 a 44, 53 de la Constitución de Ucrania pueden restringirse temporalmente, restricciones temporales en el también se impondrán los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas”, es decir, habrá restricciones a los derechos humanos, a los derechos civiles y a las libertades, indica el documento.

También se establece que la capital, Kiev, así como las autoridades locales, deben establecer consejos de defensa y brindar asistencia al comando militar.

¿La ley se ha aplicado antes en Ucrania?

En noviembre de 2018, el entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró la ley marcial luego de denunciar que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones presidenciales.

El Parlamento de Ucrania votó y aprobó la medida. El presidente Proshenko firmó el proyecto de ley marcial por 60 días y, con ello, se permitió la movilización de tropas, la preparación de la defensa aérea y el reforzamiento de “medidas contra el terrorismo”.

También lee: