Mundo

Putin dice que se vio ‘forzado’ a atacar Ucrania

Putin aseguró que la operación militar fue una “medida forzada” derivada de los riesgos de seguridad crecientes para Rusia.

MOSCÚ.— El presidente ruso Vladimir Putin dijo que se vio “forzado” a ordenar una operación militar en Ucrania debido a que Occidente se negó a tomar en cuenta los reclamos de seguridad de Rusia.

En una reunión con empresarios en el Kremlin el jueves, Putin dijo que la operación militar fue una “medida forzada” derivada de los riesgos de seguridad crecientes para Rusia.

Dijo que le sorprendió la “intransigencia” de Occidente ante los reclamos de seguridad de Moscú. “Me sorprendió que nadie se moviera un milímetro en ninguna cuestión”, dijo. “No nos dejaron la posibilidad de actuar de otra manera”.

Con respecto a las sanciones occidentales, dijo que “Rusia sigue siendo parte de la economía global y no perjudicará al sistema del cual es parte mientras permanezca ahí”.

“Nuestros socios deben comprenderlo y no ponerse el objetivo de expulsarnos del sistema”, dijo en una aparente advertencia a Occidente.

Rusia confirma envío de tropas a Ucrania; dice que ingresaron por Crimea

Por otro lado, Rusia confirmó por primera vez que sus fuerzas terrestres se trasladaron a Ucrania, diciendo que ingresaron desde Crimea.

Un asesor presidencial dijo que Ucrania perdió el control del sitio nuclear de Chernóbil, donde las fuerzas ucranianas habían librado una feroz batalla con las tropas rusas.

El asesor Myhailo Podolyak dijo a AP que las autoridades ucranianas no conocían el estado actual de las instalaciones en Chernóbil, el sitio del peor desastre nuclear del mundo.

“Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura”, dijo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había anunciado varias horas antes el jueves que las fuerzas rusas estaban tratando de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil.

Un reactor nuclear en la planta a 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital de Ucrania, Kiev, explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa.

El reactor que explotó fue cubierto por un refugio protector hace varios años para evitar fugas de radiación.

También lee: