Mundo

EU enviará más tropas a Europa por conflicto entre Rusia y Ucrania

Los soldados no lucharán en Ucrania, afirmó el secretario de prensa del Pentágono.

El presidente Joe Biden enviará alrededor de 2 mil soldados con base en Estados Unidos a Polonia y Alemania y trasladará a mil soldados de Alemania a Rumania como demostración de los compromisos estadounidenses con los aliados en el flanco este de la OTAN en medio de los temores de una posible invasión militar rusa en Ucrania, informó este miércoles el Pentágono.

Al anunciar los movimientos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas estadounidenses no ingresarán a Ucrania y se trasladarán a sus nuevas posiciones en los próximos días bajo el mando de Estados Unidos.

“Estos no son movimientos permanentes”, comentó, y enfatizó que el propósito es tranquilizar a los aliados en un momento de mayor tensión por la acumulación inusual de fuerzas militares de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania. Kirby destacó que la acumulación rusa ha continuado, incluso en las últimas 24 horas.

“Estas tropas no van a luchar en Ucrania”, apuntóKirby, refiriéndose a los soldados que se envían desde Estados Unidos a Alemania y Polonia, y a los que se trasladan de Alemania a Rumania.

De los 2 mil elementos desplegados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, unos mil 700 son miembros de la brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada, que irán a Polonia. Los otros 300 están con el 18.º Cuerpo Aerotransportado y se desplegarán en Alemania como lo que el Pentágono llamó un “cuartel general con capacidad para una fuerza de tarea conjunta”.

El propósito del despliegue de la caballería es “disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea durante este período de alto riesgo”, informó el Pentágono en una declaración escrita por separado.

“Es importante que enviemos una fuerte señal al Sr. Putin y al mundo” del compromiso de Estados Unidos con la OTAN, dijo Kirby.


El portavoz añadió que Francia también ha decidido enviar refuerzos de tropas a Rumania bajo el mando de la OTAN, y señaló que varios otros países europeos de la OTAN están considerando agregar fuerzas en el flanco oriental de la OTAN.

La OTAN ha estado reforzando sus defensas en torno a los aliados en Europa del Este desde fines del año pasado. Dinamarca, por ejemplo, dijo que enviaría una fragata y aviones de combate F-16 a Lituania, y España enviaría cuatro aviones de combate a Bulgaria y tres barcos al Mar Negro para unirse a las fuerzas navales de la OTAN. Holanda planea enviar dos aviones de combate F-35 a Bulgaria en abril y está poniendo un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Biden ha dicho que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania para luchar contra ninguna incursión rusa, aunque Estados Unidos está proporcionando a Ucrania armas para defenderse y tratando de tranquilizar a los aliados en Europa del Este de que Washington cumplirá con su obligación del tratado de defenderlos en caso de que ocurra. son atacados. Ucrania no es miembro de la OTAN y, por lo tanto, EU no tiene la obligación del tratado de salir en su defensa.

Los movimientos militares se producen en medio de conversaciones estancadas con Rusia sobre su acumulación militar en las fronteras de Ucrania. Y subrayan los crecientes temores en toda Europa de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté a punto de invadir Ucrania. Los países más pequeños de la OTAN en el flanco oriental de la alianza temen que puedan ser los siguientes, aunque Rusia ha dicho que no tiene intención de iniciar un conflicto y está dispuesta a continuar con los esfuerzos diplomáticos.