Mundo

Miles de texanos podrían no votar en las próximas elecciones por la nueva ley electoral

Votantes latinos, afroamericanos y asiáticos podrían quedar privados de sus derechos.

Austin, Texas, enero 19, 2022.- De cara a las próximas elecciones estatales, la nueva y radical ley de votación de Texas que políticos del Partido Republicano lograron aprobar en la legislatura del año pasado, genera controversia y críticas nuevamente entre los votantes de este territorio.

Y es que durante las últimas semanas, miles de texanos han recibido cartas donde se menciona que fueron marcados como posibles no ciudadanos por lo cual son susceptibles a ser expulsados de las listas de votantes.

Además, funcionarios electorales locales dijeron que actualmente están rechazando cientos de solicitudes de boletas por correo por no incluir la nueva información requerida.

Desde que se dio a conocer la creación de esta ley, los Demócratas se han opuesto enérgicamente a esta, pues consideran que podría privar de sus derechos a un gran número de votantes latinos, afroamericanos y asiáticos.

Aunque disposiciones como los poderes ampliados para los observadores electorales partidistas aún no entran en vigor hasta las elecciones, los demócratas reprueban totalmente el envío de más de 11 mil cartas a votantes donde se les advierte que sus registros serán cancelados a menos que comprueben que son ciudadanos.

Esta semana, administradores electorales en algunos de los condados más grandes de Texas comenzaron a rechazar cientos de solicitudes de boletas por correo por no cumplir con las nuevas disposiciones que la ley dictamina.


De acuerdo con la nueva ley, el votante ahora debe incluir su número de licencia de conducir, los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social o el número de una identificación emitida por el estado en las solicitudes de boleta de votación por correo. Con esta información los condados comparan los números con sus registros antes de enviar una boleta real.

Por esta situación, en condados como el de Harris se han rechazado más de 200 solicitudes de votantes del área de Houston; también en Austin, funcionarios electorales dijeron que la tasa de rechazos es del 50 por ciento aproximadamente.

Las cartas enviadas con esta advertencia a los votantes son parte de la implementación de la nueva ley electoral que fue aprobada en 2021. Se trata de una campaña nacional promovida por el Partido Republicano para endurecer las leyes electorales luego de que supuestamente le habrían robado las elecciones al expresidente Donald Trump.


También lee: