Bloomberg

Ambientalistas piden a Biden oponerse a la reforma energética de AMLO

Dar prioridad a las plantas de combustibles fósiles de la CFE revertiría el progreso logrado en los últimos años, dicen.

(Bloomberg) -- Grupos ambientalistas presionan a la administración Biden para que confronte a México por cambios en ciertas de sus políticas que priorizarían la energía generada por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a expensas de alternativas renovables y libres de emisiones.

“La propuesta actual para modificar la constitución mexicana revertiría el progreso logrado en los últimos años hacia una red más limpia y energía competitiva” al dar prioridad al despacho de electricidad de las plantas de combustibles fósiles propiedad de CFE, dijeron en una carta, dirigida al presidente Joe Biden, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club y otros grupos.

Los grupos piden a Biden que “utilice todas las herramientas a su disposición para rechazar con firmeza las políticas que inhiben directamente la transición crítica de energía limpia y justa de México”.


Eso incluye acciones bajo el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá “para abordar el incumplimiento de México de sus compromisos internacionales, así como de sus propias leyes y estándares ambientales al inhibir repetidamente la producción de energía renovable”.

Esta acción centrada en el clima se produce en medio de un escrutinio cada vez mayor de los cambios de política energética propuestos por México, mientras legisladores de EE. UU. y grupos de negocios también instan a la administración Biden a tomar medidas.

También lee: