Nacional

Parlamento abierto Reforma Eléctrica: Sheinbaum arremete contra enmienda de 2013

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México argumentó en favor del proyecto de AMLO, además aprovechó para arremeter contra la anterior reforma propuesta por EPN.

Claudia Sheinbaum argumentó que la Reforma Eléctrica “dará fin a los abusos y saqueos” del patrimonio que se permitían con la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto en 2013 y ayudará a reducir costos en el recibo de luz para los mexicanos.

Tras intervenir en el primer foro del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, la Jefa de Gobierno expuso diferentes puntos en favor de la iniciativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de las modificaciones a a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.


Además, Sheinbaum aprovechó para numerar ocho puntos que, de acuerdo a sus declaraciones, vulneran la soberanía de la Comisión Federal de Electricidad y dan prioridad a las empresas privadas.

  • “Las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de la CFE, pero convertidas en empresas autónomas, regidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CNCE), que hasta 2013 formaba parte de la comisión y que con la reforma de Peña Nieto convertido absurdamente en un organismo autónomo”.
  • “El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias “autónomas”, las cuales no eran autónomas del todo, pues también están sometidas a lo que diga la CRE y la CNCE”.
  • “Se fragmentó la subsidiaria Suministro Básico y otra que integraba la gerencia de comercialización que antes estaban integradas también sujetas a decisiones externas”.
  • “Se creó la filial CFE Calificados, cuya función es comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores”.
  • “Se impuso a la CFE el “contrato legado”, entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico con costos de energía que no recuperan sus costos reales de producción”.
  • “La oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía debe ser a costos menores que el costo de producción”.
  • “A la generación energías renovables producidas por privados se les otorga la oportunidad de un despacho preferencial pero a las energías producidas por CFE no se les da”.
  • “Algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad, a través de la CRE, de violar la ley de la industria eléctrica de la reforma de 2013 para ampliar un esquema que se desarrolló después de una modificación de la Ley del Servicio de la Energía Eléctrica aprobada 1992, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

Además, la jefa de Gobierno aprovechó para destacar la “ilegalidad” de las Sociedades de autoabastecimiento:

“Un productor privado que vende a un consumidor privado usando las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor. Otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene casi nada de libre y sí mucho de amarrado”.

Declaró Claudia Sheinbaum que en caso de ser aprobada la Reforma Eléctrica, los precios en el recibo de luz bajarían. Por otra parte, argumentó que las reservas de litio aumentarían y eso daría permiso a la transición del transporte público con energías renovables.

“Todos y todas queremos una transición energética hacia energías renovables que mitiguen el cambio climático... para ello, la electrificación, incluso, del transporte se hace cada día más necesaria y ello implica la producción de baterías. El elemento químico más importante de la batería es hoy por hoy el litio; el control de este mineral por la nación es indispensable para beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”, expresó la jefa de Gobierno capitalina.