Mundo

La noche polar: El fenómeno por el que el Sol ya no saldrá en este pueblo de Alaska hasta 2022

El fenómeno es provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Te contamos más.

¿Te imaginas saber lo que es saber que no volverá a ver el Sol en mucho tiempo? Esto es una realidad para un pequeño pueblo de Alaska que vivió esta semana su último atardecer hasta el próximo mes de enero.

La comunidad de Utqiagvik (o Barrow como se le conocía hasta 2016), de casi 5 mil personas, experimentará durante 66 días la llamada noche polar, un fenómeno provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Debido a esto, el Sol no alcanza la altura suficiente para aparecer en el horizonte, lo que resulta en ‘días de noche’ (algo que inspiró el famoso cómic 30 days of night).

La ausencia de la luz solar tiene un efecto ‘congelador’ pues la temperatura media en Barrow puede llegar a los 20 grados centígrados bajo cero en enero.

Ese pequeño pueblo de Alaska no es el único que experimenta los ‘días de noche’. El fenómeno también se vive en Murmansk, una localidad de casi 300 mil habitantes en Rusia, aunque con una menor duración, desde inicio de diciembre hasta los primeros días de enero. En promedio, la noche polar en esta ciudad puede alcanzar los 40 días.

Tromsø, otra ciudad ubicada pero en Noruega y a la que se le llama la ‘capital cultural’ del Ártico, vive también una noche polar cada año. La de este iniciará el próximo 27 de noviembre y concluirá el 15 de enero de 2022.

Con información de National Geographic en español


También lee: