Mundo

Biden vs. el cambio climático: EU duplicará dinero para apoyar cambio a energías más limpias

El mandatario también afirmó que EU apoyará más a los países que lidian con los efectos de un planeta cada vez más caliente.

El presidente Joe Biden instó este martes al mundo a pasar del conflicto a la cooperación contra las amenazas urgentes del cambio climático y las enfermedades, buscando apuntalar las alianzas internacionales sacudidas por los recientes pasos ‘en falso’ de la política exterior de Estados Unidos.

“En lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestros ojos y dedicando nuestros recursos a los desafíos que encierran las claves de nuestro futuro colectivo”, dijo en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. .

Describió el cambio climático y la continua pandemia del COVID-19 como “crisis urgentes e inminentes en las que se encuentran enormes oportunidades”, si el mundo puede “trabajar juntos para aprovecharlas”.

Biden prometió que Estados Unidos duplicará su apoyo financiero para ayudar a los países de bajos ingresos a adaptarse a un clima más cálido y cambiar a energías limpias. En abril, había comprometido 5.7 mil millones de dólares, y este martes el presidente aseguró que “trabajaría con el Congreso” en la promesa, que convertiría a Estados Unidos en un líder en finanzas climáticas

Los funcionarios de la Casa Blanca describieron el discurso de Biden como una oportunidad para subrayar el compromiso de EU de restaurar las instituciones internacionales después del enfoque de “Estados Unidos primero” del expresidente Donald Trump, y enfocar los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y el COVID-19.

Pero los intentos del presidente de mejorar la posición de EU en el mundo se han topado de lleno con una creciente ira en las capitales extranjeras. Algunos líderes siguen molestos por la apresurada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, y Francia está indignada por una nueva alianza de defensa por la que EU y Reino Unido proporcionarán submarinos de propulsión nuclear a Australia.

El acuerdo le costó a París un contrato de 66 mil millones de dólares para construir en Australia una flota de submarinos con motor diésel. En respuesta, Francia llamó a su embajador de Washington.

El martes, Biden buscó superar esas diferencias y dijo que EU se acercaría a la región del Indo-Pacífico junto con “aliados y socios, a través de la cooperación de instituciones multilaterales como las Naciones Unidas”.

“Doy prioridad a reconstruir nuestras alianzas, revitalizar nuestras alianzas y reconocer que son esenciales y fundamentales para la seguridad y la prosperidad duraderas de Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente declaró en su discurso que Estados Unidos “no busca una nueva Guerra Fría” con ningún país, sin mencionar directamente a China, aunque condenó el trato a las minorías en Xinjiang. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en una entrevista a Bloomberg News que las dos naciones corren el riesgo de otra Guerra Fría si no mejoran su relación.

También lee: