Mundo

Miles de rayos provocan nuevos incendios forestales en California

La amenaza de nuevos fuegos se produce cuando más de 13 mil bomberos trabajan para frenar 13 incendios importantes.

Los bomberos se apresuraron el viernes a sofocar los incendios provocados por los rayos mientras tormentas eléctricas, con cantidades en su mayoría pequeñas pero agradables de lluvia, retumbaban en el norte de California azotado por la sequía, donde los bosques han estado ardiendo durante semanas.

Los bomberos fueron desviados del enorme incendio Caldor al sur de Lake Tahoe para combatir múltiples incendios de rayos durante la noche en todo el condado de El Dorado, según la unidad local del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El mayor de esos incendios estalló en una densa maleza en el terreno escarpado del valle de Kanaka. La lluvia de la celda de tormenta ayudó a los bomberos y la propagación del fuego se detuvo en menos de 7 acres (2.8 hectáreas), dijo Cal Fire.

Otro incendio que se cree que fue provocado por un rayo ardía en el condado de Mendocino, al norte de la bahía de San Francisco. El Press Democrat informó que cubría 8 acres (3.2 hectáreas) el viernes por la mañana.

Los bombardeos de relámpagos pueden tener resultados desastrosos en la reseca California. La cantidad récord de tierra quemada el año pasado incluyó enormes incendios en el norte de California que se encendieron cuando los restos de una tormenta tropical desencadenaron miles de rayos.

Un grupo de incendios de rayos de 2020 conocido como el Complejo de Agosto quemó más de mil 615 millas cuadradas (4 mil 182 kilómetros cuadrados) y se considera el incendio forestal más grande de California registrado.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hubo más de mil 100 rayos de nube a tierra en California entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, incluidos 110 en el Área de la Bahía. Los destellos de nube a nube eran demasiado numerosos para contarlos.

Las precipitaciones de las tormentas eléctricas no acabaron con la sequía, pero de todos modos fueron bien recibidas.

El pluviómetro oficial del centro de San Francisco registró 0.01 pulgadas (0.25 milímetros) de lluvia a las 5 am, lo que marca la primera vez que llovió allí el 10 de septiembre desde 1978, dijo el servicio meteorológico. La lluvia mensurable de septiembre más reciente en la ciudad ocurrió en 2019.

En el Valle Central, el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento recibió 0.05 pulgadas (1.27 milímetros) de lluvia a las 8 am. La última vez que cayó tanta lluvia fue 175 días antes, el 18 de marzo, dijo el servicio meteorológico.

Las tormentas eléctricas con aguaceros también se movieron a través de partes del sur de California el jueves y la madrugada del viernes, lo que provocó preocupaciones por inundaciones repentinas por las cicatrices de quemaduras de incendios forestales pasados.

La amenaza de nuevos incendios provocados por rayos se produjo cuando más de 13 mil bomberos estaban trabajando para frenar 13 incendios importantes y más de 12 mil 700 residentes aún esperaban regresar a las casas evacuadas, según las agencias estatales.

El incendio de Caldor, el decimoquinto más grande en la historia del estado, fue contenido en un 53 por ciento después de quemar más de 341 millas cuadradas (883 kilómetros cuadrados) y destruir más de mil estructuras, incluidos cientos de hogares.

En el norte de Sierra Nevada y el sur de Cascades, el Dixie Fire cubrió más de mil 485 millas cuadradas (3 mil 846 kilómetros cuadrados). Segundo en tamaño después del Complejo de Agosto, ha destruido más de mil 300 estructuras.

Mientras tanto, Cal Fire anunció que un incendio que destruyó 142 estructuras en la Sierra el mes pasado fue causado por humanos, pero que los investigadores aún estaban trabajando en los detalles. El incendio del río comenzó el 4 de agosto en un campamento del condado de Placer y quemó 4 millas cuadradas (10.4 kilómetros cuadrados) antes de ser contenido el 13 de agosto.

Una sequía histórica y las recientes olas de calor vinculadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

El presidente Joe Biden examinará los daños causados por el fuego durante una visita a California la próxima semana en la que también hará campaña a favor del gobernador Gavin Newsom, un demócrata que enfrenta una elección revocatoria el martes.


También lee: