Mundo

Ayuda mexicana: bomberos acuden a Canadá para combatir incendios

El contingente formado por 101 personas trabajará en la provincia de Ontario.

El gobierno de México mandó a Canadá personal para que ayude en la supresión de incendios forestales.

Se trata de la cuarta ocasión que México manda personal especializado en incendios forestales a esa nación. Esta vez, el contingente mexicano trabajará en la provincia de Ontario.

El grupo está conformado por cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador COVID y el resto como personal combatiente de línea, quienes hacen un total de 101 personas, detalló la Comisión Nacional Forestal el sábado en un comunicado.

El organismo manifestó que el contingente proviene de 22 entidades y que todos los integrantes cumplen con los requisitos y estándares solicitados por Canadá, ya que completaron su registro en la plataforma en línea del Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (SISECOIF) 2021.

Además, acreditaron la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.

La Conafor precisó que contingente fue enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y que responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró nivel 5, el más alto.

El personal llegó el 17 de julio al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, donde fue recibido por una comitiva encabezada del lado mexicano por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho y el cónsul general de Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Por parte de la representación canadiense asistieron el nuevo Ministro para Asuntos Indígenas, Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Forestales, Greg Rickford, y el Asesor Especial para Asuntos Internacionales del Premier de la provincia de Doug Ford, Anish Dwivedi.

También lee: