Mundo

Estos son los países que recibirán a refugiados afganos

México comenzó a procesar solicitudes de refugio de mujeres y niñas afganas este miércoles.

El domingo 15 de agosto los talibanes tomaron Jalalabad, la última gran ciudad además de la capital de Afganistán, lo que significó la victoria de los insurgentes. Además, Kabul y sus cinco millones de residentes son suyos.

Ante este panorama, las y los ciudadanos afganos quieren salir de su país. Varias naciones dan su apoyo a los refugiados. Estas son lagunas de ellas:

Canadá

Fue el primer país en ofrecer ayuda a los ciudadanos afganos, incluso antes de la caída de Kabul. La nación está dispuesta a aceptar 20 mil refugiados que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho.


Los refugiados incluirían periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno e integrantes de minorías religiosas.

Albania

A petición de los Estados Unidos, el país acogerá provisionalmente a centenares de afganos que durante el largo conflicto en su país han ayudado a las tropas estadounidenses, y cuya vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes tras la retirada de las tropas militares extranjeras.

El primer ministro albanés, Edi Rama, informó hoy que en los últimos días el Gobierno estadounidense solicitó a Tirana que “evalúe si puede servir como un país de tránsito para un número determinado de inmigrantes políticos afganos, cuyo destino final son los Estados Unidos”.

Albania, con 2,8 millones de habitantes, la mayoría de ellos musulmanes, es miembro de la OTAN.


Reino Unido

El gobierno anunció que está dispuesto a acoger a 20 mil refugiados afganos, a pocas horas de un debate especial de urgencia sobre la crisis provocada por el retorno de los talibanes al poder.

Kosovo

Una parte de los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses en Afganistán y que Washington quiere sacar del país por considerar que su vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes se refugiarán primero, y de forma temporal, en Kosovo, informó este lunes el diario kosovar Koha.

“La puerta (de Kosovo) no está cerrada para quienes están obligados a abandonar sus hogares sin culpa propia, para evitar la persecución y salvar las vidas”, dijo la presidenta del país balcánico, Vjosa Osmani, citada por el rotativo.

La jefa del Estado balcánico indicó que se trata de una operación humanitaria puesta en marcha a petición de Washington para acoger sin demora a estos afganos.

Alemania

El Gobierno alemán aspira a evacuar de Afganistán a unas 10 mil personas, según explicó la canciller Angela Merkel en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), como recogen de forma coincidente varios medios.

“Para todos aquellos que han construidos en el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos”, aseguró la canciller en ese encuentro, según testigos.

Desde el Gobierno se ha insistido en que la “prioridad absoluta” consiste en “evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible”, tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.

México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que la embajada mexicana en Irán ha comenzado a procesar solicitudes de refugio de personas afganas.

“Con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, indicó en su cuenta de Twitter.

Macedonia del Norte

Acogerá a centenares de afganos cuyas vidas podrían estar en peligro ante la toma del país por parte de los talibanes, según anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Bujar Osmani.

Las 386 acogidas temporales que Skopje ha decidido conceder de momento están destinadas principalmente a personas que han trabajado con la organización estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI), a activistas y defensores de los derechos humanos y a familiares de los empleados de agencias internacionales presentes en Afganistán.

Uganda

El Gobierno de Uganda acogerá al menos a 2 mil refugiados afganos, según confirmó hoy a EFE la ministra de Estado para Ayudas, Preparación contra Desastres y Refugiados, Esther Anyakun.”

Debido a la naturaleza de la crisis que está viviendo Afganistán y los problemas logísticos para la evacuación de refugiados, todavía no podemos confirmar cuándo aterrizarán en Uganda esas personas, pero nosotros estamos preparados para recibirlas en cualquier momento”, dijo este martes Anyakun.

Uganda es en este momento el hogar de cerca de millón y medio de refugiados procedentes sobre todo de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y Ruanda, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Suiza

Suiza anunció hoy que acogerá a unos 40 afganos que trabajaban en la oficina que la Dirección de Desarrollo y Cooperación de su Ministerio de Asuntos Exteriores tenía en Kabul y que esos empleados y sus familiares cercanos recibirán el estatus de refugiados.

Las autoridades indicaron que serán un total de 230 afganos, que entrarán en el contingente anual de relocalización de 800 refugiados de todo el mundo previsto para 2021, lo que permitirá que estas personas reciban el asilo apenas lleguen y estén registrados.

Sobre la recepción de otros refugiados afganos, el Gobierno indicó que su Ministerio de Justicia y Policía examinará las solicitudes de asilo que reciba, pero que por el momento no se planea trasladar directamente a un gran número de afganos a Suiza.

Italia

Son cerca de 500 personas, entre personal de la embajada y colaboradores afganos, las que Italia ha conseguido evacuar en un continuo puente aéreo que ha organizado desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

A las 08.00 horas de este jueves, un C130 italiano de la Fuerza Aérea despegó de Kabul con otros 99 ciudadanos afganos y, durante la noche, otro avión C130 había despegado de Kabul con 95 personas a bordo.

En uno de esos vuelos, llegará en las próximas horas la activista Zahra Ahmadi con sus familiares y todo el personal de la Fundación Veronesi, una organización de carácter médico que dirigía hasta hace unos días un centro de diagnóstico de tumores de seno en Herat, abierto en 2013 y al que accedían gratuitamente miles de afganas cada año.

Una parte de refugiados afganos está siendo trasladada a un cuartel del Ejercito en la localidad de Roccaraso, en Los Abruzos.

Francia

Un vuelo militar con más de 200 personas evacuadas por Francia en Kabul llegó este miércoles a París, el segundo de este tipo un día después de una primera operación de repatriación.

El Ejecutivo había precisado que junto a los 25 franceses había 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos.

Según el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, esos afganos son miembros de “la sociedad civil que necesitan protección”.

La mayor parte estaban refugiados en la embajada francesa de Kabul, que por razones de seguridad ha trasladado sus servicios al aeropuerto de la capital afgana.

También se han puesto en marcha “procedimientos acelerados” para que puedan obtener visados una vez realizadas “las verificaciones necesarias” para garantizar “la seguridad interior”.

Brasil

El Gobierno brasileño anunció este miércoles que los afganos que quieran solicitar refugio podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a unos 50 mil venezolanos.

El Ministerio de Justicia explicó que, como Brasil ya declaró el 2 de diciembre pasado, que Afganistán vive una situación “grave y generalizada de violación de los derechos humanos”, cualquier afgano que quiera solicitar refugio en Brasil podrá obtenerlo sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas.

La decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil de declarar que en Afganistán se violan sistemáticamente los derechos humanos “está vigente desde diciembre” y deja claro que el Gobierno brasileño está “atento al contexto internacional”, según un vocero del Ministerio de Justicia de Brasil consultado por EFE.

Con información de EFE.