Monterrey

Repuntan mayoría de acciones regias en I-2021

Los títulos de Cemex registraron un avance de 40.41 por ciento en el período.

Luego de que el año pasado la mayoría de las empresas regias vieron afectadas sus operaciones por las medidas adoptadas para reducir los contagios de Covid-19, lo que impactó el precio de sus acciones, durante el primer trimestre de este año la mayoría registró avances respecto al cierre de diciembre.

De un total de 17 empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), nueve registraron un incremento en su precio, siete lo redujeron y una lo mantuvo constante.

Analistas consultados indicaron que el arribo de la vacuna contra el Covid-19, pero sobre todo una recuperación de la actividad económica más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, están entre los principales factores que impulsan las expectativas de las empresas regias.

Cemex fue una de las empresas que registró el mayor incremento en el precio de sus acciones, al cerrar el trimestre en 14.42 pesos, lo que implicó un alza de 40.41 por ciento respecto al 31 de diciembre del año pasado.

“Para el caso particular de Cemex hay varios factores que han impulsado de manera importante el precio de su acción, por un lado está el año tan resiliente que tuvieron en el 2020 que parece que no hubo tantas afectaciones debido a la pandemia”, señaló Fernando Bolaños, director de valuación de la firma financiera Responsible Research.

Agregó que “por otro lado, las expectativas que tiene de crecimiento y de recuperación para el 2021 combinado con los movimientos que han tenido en su duda, extensión de la vida útil de ésta y las expectativas de que pudieran estar disminuyendo su nivel de apalancamiento en el mediano plazo también influyeron en la recuperación de su acción”, agregó.

Carlos González Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que Cemex presenta una favorable expectativa durante el año 2021 con incrementos a nivel de ingresos y Ebitda de doble dígito, impulsados por el aumento de precios de cemento tanto en México como en Sudamérica.

Por su parte, Grupo Lamosa acumuló un alza de 17.68 por ciento en el precio de su acción durante el trimestre, al cerrar marzo en 44.0 pesos, apoyado por los sólidos resultados registrados para el cuarto trimestre del año pasado, cuando reportó reducción de deuda e incrementos en las ventas, utilidad neta y flujo de operación.

Alfa fue una de las empresas que registró los mayores retrocesos en el precio de su acción, al cerrar marzo en 11.80 pesos, lo que representó una baja de 17.94 por ciento en el trimestre.

Areli Villeda, analista de Invex, dijo que en lo que va de 2021 la baja en el precio de las acciones de Alfa tuvo lugar después de que la empresa anunció su decisión de redirigir sus esfuerzos para atraer propuestas estratégicas por sus dos unidades de negocio separadas de Axtel, con la finalidad de maximizar el valor.

“Nos parece que los inversionistas reaccionaron negativamente a la decisión de la administración de replantear la venta de Axtel por la importancia que esta transacción tiene en el avance de su estrategia para liberar el valor, deteniendo el proceso para la escisión de Alpek, algo que Alfa ha puntualizado”.

De las filiales de esta empresa, solamente Alpek logró incrementar el precio de su acción, al registrar un alza de 9.47 por ciento al concluir el trimestre en 19.07 pesos por título, mientras que Axtel, Nemak y Controladora Nemak registraron pérdidas de 11.4, 4.83 y 1.91 por ciento, respectivamente.