Mis Finanzas

SAT 2023: ¿Qué es una declaración complementaria y cómo hacerla?

Si realizaste tu declaración anual de impuestos 2022, pero olvidaste informar sobre una entrada más de dinero, debes hacer algunas modificaciones ante el SAT.

La temporada de declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya terminó. Sin embargo, en ocasiones se deben hacer cambios y correcciones, por lo que podrás presentar una declaración complementaria.

Esta aplica, por ejemplo, cuando olvidaste declarar los impuestos de una ‘entrada extra de dinero’ cuando eres freelancer. También se puede considerar hacer una declaración complementaria cuando te equivocaste al hacer el cálculo en pago de impuestos o modificar su pago.

El SAT detalla que los cambios quedarán asentados en una declaración que sustituirá a la anterior y deberá contener todos los datos que se requieran.

¿Cómo hacer una declaración complementaria?

Si necesitas realizar alguna modificación a tu declaración anual 2022, esta es la ruta que debes seguir en el sitio web del SAT:

  • Ubica la sección ‘declaración anual’.
  • Elige ‘declaración complementaria’.
  • Te aparecerá en número de folio y la fecha que se complementa la declaración.
  • Agrega a tu declaración anual los cambios que requieras.
  • Debes aclarar también la información que no se va a modificar.
  • Agregarás tus datos generales y un resumen de tu corrección.
  • No podrás realizar más de tres declaraciones.

Por esta razón no te aceptaron la Declaración Anual 2022

Deducciones no procedentes

Los gastos que pretendas disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anua pueden ser rechazadas en caso de que no cumplan con los requisitos que establece el SAT para la devolución de impuestos. Lo anterior ocurre cuando las facturas que ingresaste no cuentan con la información solicitada en la versión 3.3.

También es posible rechazar las deducciones si el pago de los conceptos se hicieron en efectivo y no por medio de transferencia electrónica como lo marca la ley del ISR.


Inconsistencia de datos

Los contribuyentes que obtuvieron un ingreso extra durante el año y no lo incluyeron en el ejercicio fiscal, esta puede ser rechazada, pues el SAT verifica el cálculo de la declaración y, si los datos no tienen relación con la información del sistema, solicitará que corrijan la declaración.

Obligaciones no presentadas

Si el contribuyente omite información o datos que está obligado a presentar, según el régimen y la forma en que fue dado de alta, la declaración puede ser rechazada e incluso puede generar una sanción o multa.

En caso de que en el SAT haya rechazado la declaración anual, el contribuyente deberá realizar una declaración complementaria para rectificar los errores presentados anteriormente.

También lee: