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Declaración anual 2023: ¿Cuánto tiempo tengo para pagar al SAT el saldo en contra?

Si obtuviste saldo en contra al momento de realizar tu declaración anual, el SAT tiene dos opciones de pago y puedes elegir la que más se acople a tu bolsillo.

La fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el próximo martes 2 de mayo y, para aquellos que tengan saldo en contra, la dependencia ofrece algunas alternativas para cumplir con esta obligación fiscal.

Cuando tienes saldo a favor, es decir, cuando efectúas el cálculo de tus impuestos y te das cuenta que pagaste más de lo que debías, puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta dicha cantidad. Pero en caso de no haber presentado deducciones personales el año pasado es probable que al presentar tu declaración anual obtengas un saldo negativo.

Las personas que cuenten con saldo en contra al presentar su declaración anual pueden llegar a un acuerdo con el SAT para realizar el pago correspondiente en modalidades que se acoplen a su bolsillo.

Opciones de pago del saldo en contra: ¿En cuánto tiempo debo pagarle al SAT?

Los contribuyentes que cuenten con adeudos fiscales tienen dos modalidades de pago ante el SAT: En una sola exhibición o en parcialidades.

En caso de elegir la última opción, el SAT brinda un plazo de hasta 36 meses (mil 80 días), de acuerdo con la legislación vigente.

Dentro de la modalidad de pagos diferidos, las personas pueden pagar desde los 12 hasta los 36 meses, abonando el 20 por ciento de tu adeudo para que el 80 por ciento restante se cubra con mensualidades.

¿Cuáles son los recargos del SAT por pago en parcialidades?

  • 12 meses: uno por ciento mensual.
  • 13 a 24 meses: 1.25 por ciento mensual.
  • 25 a 36 meses: 1.5 por ciento mensual.

¿Cómo solicitar el pago en mensualidades al SAT del saldo en contra?

Si tienes saldo en contra de la declaración anual 2022, pero no cuentas con los recursos suficientes, deberás ingresar una solicitud al SAT para pagar en mensualidades. Para ello, deberás subir un escrito al apartado de ‘Servicios o solicitudes’ en el portal de la dependencia con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Domicilio fiscal
  • RFC
  • Autoridad a la que te diriges
  • Propósito
  • Correo electrónico
  • Firma

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