Mis Finanzas

¡No se lleven mi dinero! ¿Por qué tu tarjeta de débito puede ser bloqueada?

Los bancos explican a sus usuarios que tienen que estar al pendiente de cuestiones como viajes al extranjero o gastos inusuales.

La ‘pesadilla’ en una noche de copas: es hora de pagar la cuenta y después de hacer las debidas matemáticas para ver cuánto le toca pagar a cada quien, pasas tu tarjeta y escuchas unas palabras ‘aterradoras’: “Disculpa, me marca tarjeta rechazada”.

¿De verdad te quedaste sin ‘lana’? En realidad, hay varias razones por las cuales las instituciones bancarias pueden bloquear las tarjetas de sus clientes y varias de ellas tienen que ver con la seguridad de tu dinero.

Gastos inusuales

Ponte a hacer cuentas: entre la despensa, dinero que se van en apps de transporte y/o comida y otros pendientes, tu tarjeta debe tener un promedio semanal de gasto.

BBVA señala que cuando se detectan gastos grandes atípicos, es decir, que casi nunca haces, la tarjeta de débito puede ser bloqueada ante la sospecha de que alguien más que tú esté utilizando el plástico.

Vencimiento

Como todo en esta vida, las tarjetas de débito también expiran. Uno de los motivos para bloquearla es que sin que te dieras cuenta, ya se cumplió la fecha de caducidad, advierte HSBC.

Puedes consultar ese dato en el anverso (la parte delantera), debajo del número de la tarjeta. Ahí debe aparecerte el mes (del 01 al 12) y el año en el que tu plástico ‘dirá adiós’.

Estás fuera de México

Si aprovecharás las vacaciones de Semana Santa para salir del país, recuerda dar aviso a tu banco. Si no lo haces y haces algún pago con tu tarjeta de débito, se detectará como un movimiento sospechoso y resultará en un bloqueo.

También lee: