Mis Finanzas

¿Apuestas por crear tu empresa familiar? Este curso de la UNAM te orienta para que sea todo un éxito

La UNAM imparte actualmente un curso para quienes desean comenzar su empresa familiar; es en línea y gratuito.

Quizá el sueño de toda persona es fundar su propia empresa y no depender de patrones o terceras personas para crecer laboralmente. Emprender en México suele ser todo un reto, ya que aunque quedas fuera de ‘rendir cuentas a alguien’, al ser tu propio jefe tienes más responsabilidades para llevar tu finanzas personales y las del proyecto.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 30 por ciento de las empresas en el país cerrarán. “Eso si consideramos que, en su primer año, es decir, durante el período de nacimiento, su esperanza de vida es de ocho años y que a los cinco años de existencia pueden durar otros diez”, afirma Norman Wolf del Valle, profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración.

Pero todo se vuelve mucho más amable cuando decides fundar tu empresa familiar. Si tienes este proyecto en mente, te puedes asesorar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con un MOOC Curso Masivo Abierto en Línea sobre negocios.

Este fue fundado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

“Este MOOC es novedoso porque ofrece herramientas de planificación, administración, marketing, recursos humanos, producción, servicio y finanzas a empresas existentes o que desean consolidarse, y, además, se tendrá la oportunidad de escuchar directamente de tres empresas familiares sus puntos de vista, expectativas y experiencias”, explica Wolf del Valle.

El curso consta de cuatro bloques:


  • El primero incluye conocimientos básicos sobre el tema.
  • Los bloques dos, tres y cuatro contienen la información obtenida de las entrevistas realizadas a un sastre, un negocio de eventos infantiles y un merendero, respectivamente.

El curso brinda herramientas, habilidades y capacidades para que las empresas familiares crezcan y se consoliden.

El MOOC sobre empresas familiares está abierto a todo el público y es gratuito. Puedes inscribirte aquí: https://www.coursera.org/learn/empresas-familiares?courseSlug=empresas-familiares&showOnboardingModal=check.




También lee: