Mis Finanzas

¿Quieres estrenar casa en Navidad? Así es como puedes calcular tu crédito hipotecario

Saber cómo calcular un crédito hipotecario ayuda a tener un panorama más completo y a tomar una mejor decisión sobre la compra de un inmueble.

Calcular tu crédito hipotecario antes de iniciar la búsqueda de una casa te ahorrará tiempo y te permitirá escoger la opción que más se adapte a tus posibilidades económicas y finanzas personales.

Un simulador te puede ayudar a cumplir con esta tarea. Uno de los más usados es el de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pues ofrece información de todos los instrumentos, incluidos Infonavit y Fovissste, y especifica cada tipo de crédito hipotecario.

¿Qué datos necesitas para calcular tu crédito hipotecario?

Para calcular el crédito hipotecario a través de una simulador es necesario tener que sepas:

  • El valor del inmueble que quieres comprar
  • El enganche que puedes dar al banco
  • El plazo en el que esperas terminar de pagar

Una vez que ingreses estos datos aparecerá una tabla comparativa con los créditos hipotecarios que ofrecen distintas instituciones financieras.

El criterio más importante a tomar en cuenta es la tasa de interés, pues representa un porcentaje del crédito que solicitarás y que deberás pagar mes con mes. La primera opción que aparezca en la tabla será la más recomendable por tener la tasa de interés más baja.

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Estos son cinco recomendaciones de propiedades.com para elegir el crédito hipotecario que más se ajuste a tus necesidades:

  1. Calcula la mensualidad de tu crédito hipotecario con el valor del predio, enganche y plazo.
  2. Consulta una tabla de amortización. La tabla de amortización calcula el monto que debes pagar al banco y el esquema de pagos.
  3. Aprende a resolver la fórmula para calcular un crédito hipotecario. Aunque no te gusten las matemáticas, esta fórmula te ayudará a conocer la cuota mensual de una hipoteca: (P * i) / (1 - (1 + i) ^ -n), donde P es el monto del préstamo, i la tasa de interés mensual y n es el plazo en meses. Si te resulta muy complicado también puedes sumar los intereses al monto del crédito y dividirlo entre el número de pagos programados, y ¡tará! Así se obtiene la cuota mensual de la hipoteca.
  4. Es hora de aprender a usar Excel. En el sitio web de Microsoft tienen disponible una plantilla ideal para esta tarea aunque también puedes descargar otras de internet.
  5. Calcula los intereses reales de un crédito hipotecario. Las tasas de interés tienen dos componentes: uno real y otro nominal. Para conocer los intereses reales se debe restar la tasa de inflación a la de interés. Si la resulta negativa entonces el financiamiento reporta un rendimiento y no un costo por el monto de crédito.

También lee: