Mis Finanzas

Aguinaldo IMSS 2022: ¿Cómo reclamar el pago si no te cayó?

Desde el 1 de noviembre, la población pensionada del IMSS puede disponer de su prestación económica mensual y el pago del aguinaldo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la primera parte del aguinaldo de los pensionados del IMSS se depositó el día martes 1 de noviembre.

Los trabajadores pensionados por el IMSS reciben su aguinaldo en dos partes (noviembre y enero) y es parte de una prestación de ley que conservan después de jubilarse.

Sin embargo, en algunas ocasiones, por ‘errores’ del sistema o de las entidades bancarias, el depósito no cae en las cuentas de los pensionados. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

En caso de dudas o aclaraciones relacionadas con el pago de su pensión o aguinaldo, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al número gratuito 800 623 23 23 y seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, para ser atendidos por un representante del Seguro Social.

¿Qué pensionados reciben aguinaldo del IMSS?

Solo una fracción de pensionados del IMSS tienen acceso al aguinaldo que se entrega entre noviembre y enero.

  • Los adultos mayores que sí reciben aguinaldo en la última parte del año son aquellos que se jubilaron bajo régimen de Cesantía en Edad Avanzada, esto bajo amparo de la ley del IMSS hasta junio de 1997.

¿Cuántos días de aguinaldo paga el IMSS sus pensionados?

Según la página del IMSS, el aguinaldo que se paga a sus jubilados equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión.


Es decir, si cada mes se reciben 10 mil pesos de pensión, en noviembre se sumará la misma cantidad, que corresponde al aguinaldo. Por tanto, las y los jubilados tendrán 20 mil pesos en sus cuentas bancarias en el mes de noviembre.

Las personas que reciben esta cantidad de aguinaldo corresponde a quienes se jubilaron por Cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social

En esta ley se encuentran las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y por lo tanto reciben esa proporción del aguinaldo.

También lee: