Mis Finanzas

Pensionados del IMSS 2022: ¿Cuántos días de aguinaldo se paga a los jubilados?

El pago del aguinaldo para pensionados del Seguro Social se lleva a cabo los primeros días de noviembre y la cantidad depende de este factor.

Luego de los festejos por Día de Muertos, el año prácticamente entra en su recta final y con ello también llegan algunas compensaciones para los trabajadores y pensionados.

Quienes están pensionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán aguinaldo, una prestación de ley para las y los trabajadores que se conserva después de jubilarse.

El IMSS informó que el 1 de noviembre se depositó el aguinaldo para las y los pensionados.

¿Cuántos días de aguinaldo paga el IMSS sus pensionados?

Según la página del IMSS, el aguinaldo que se paga a sus jubilados equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión.

Es decir, si cada mes se reciben 10 mil pesos de pensión, en noviembre se sumará la misma cantidad, que corresponde al aguinaldo. Por tanto, las y los jubilados tendrán 20 mil pesos en sus cuentas bancarias en el mes de noviembre.

Las personas que reciben esta cantidad de aguinaldo corresponde a quienes se jubilaron por Cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social


En esta ley se encuentran las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y por lo tanto reciben esa proporción del aguinaldo.

Aguinaldo para pensionados del IMSS: ¿Quiénes no lo reciben y por qué?

Hay una fracción de pensionados del IMSS que no recibe el aguinaldo. Así es como la institución se rige para depositar o no la pensión:

  • Los adultos mayores que sí reciben aguinaldo en la última parte del año son aquellos que se jubilaron bajo régimen de Cesantía en Edad Avanzada, esto bajo amparo de la ley del IMSSS hasta junio de 1997.
  • Las y los jubilados que no gozan de aguinaldo son quienes se pensionaron en el sistema de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con la ley del IMSS vigente.



También lee: