Mis Finanzas

Modalidad 40 del IMSS: Estas son las ventajas y desventajas

La modalidad 40 del IMSS permite elevar el monto de la pensión; sin embargo, podría contar con algunas desventajas para las y los trabajadores que la soliciten.

Estar adscrito a la modalidad 40 del IMSS tiene ventajas como la protección bajo riesgos como invalidez. (Shutterstock) (Shutterstock)

Las personas que desean recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden hacerlo bajo la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, que permite a los y las trabajadoras que fueron dados de baja por su patrón continuar con una cotización en la dependencia y, con ello, mejorar su pensión por cesantía.

A pesar de que esta modalidad permite que el monto de la pensión pueda otorgar poco más de 50 mil pesos (menos impuestos) también puede incluir una serie de ventajas y desventajas para los trabajadores.

¿Cuáles son las ventajas de la modalidad 40 del IMSS?

Gracias a la modalidad 40 del IMSS, los beneficiarios pueden ampliar el monto de su pensión, gracias a las aportaciones voluntarias.

Otro de los beneficios es que el o la trabajadora continúa cotizando al IMSS, por lo que sigue acumulando semanas para adquirir una pensión.

Entre otras ventajas de esta modalidad se encuentran las siguientes:

¿Cuáles son las desventajas de la modalidad 40 del IMSS?

Debido a que la cuota mensual para estar inscrito en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS, se elevará a partir de 2023 y llegará en 2030 a cerca de 18.8 por ciento, aumentará considerablemente la cantidad de dinero que deben aportar los trabajadores.


Si te preguntas quiénes pueden solicitar la modalidad 40 del IMSS, es necesario que sepas que esta opción es para las personas que empezaron a cotizar en el Seguro Social antes de julio de 1997 y se jubilarán con la ley de 1973, y muy en particular para quienes hoy tienen menos de 55 años, de acuerdo con Alberto Tovar, en su columna Mis Finanzas.

Además, otra de las desventajas es que dentro de este régimen no se aportan recursos para la Subcuenta de Vivienda, lo que dificulta que los trabajadores obtengan recursos para adquirir una propiedad.

También lee: