Mis Finanzas

Modalidad 40 del IMSS: ¿De cuánto será el aumento para 2023 para tus aportaciones?

A partir del próximo año los trabajadores podrán observar un aumento de 1.09 puntos porcentuales

Después de las modificaciones realizadas a la Ley del Seguro Social, la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como Modalidad 40, aumentará en un 1.09 por ciento a partir del próximo año.

La Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía y es que con esta modalidad podrías llevar tu pensión a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS.

Actualmente los derechohabientes pagan una cuota mensual equivalente al 10.057 por ciento del salario de cotización; sin embargo, a partir del próximo año los trabajadores podrán observar un aumento de 1.09 puntos porcentuales, es decir un total del 11.166 por ciento en 2023.

Los aumentos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 seguirán siendo de 1.09 puntos porcentuales año con año, hasta alcanzar el total de 18.8 por ciento en el 2030.

Esto podría provocar que los trabajadores que se inscriban en este esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social decidan cotizar un salario base menor al tope que pone el instituto.

¿Cómo funciona la Modalidad 40?

La Modalidad 40 del IMSS, permite seguir cotizando en el instituto y de esta forma acceder a una pensión digna.

La modalidad es para trabajadores y trabajadoras que cotizan bajo el régimen 73, es decir, para personas que comenzaron a cotizar el 1 de julio de 1997.

De acuerdo con información del IMSS, la persona asegurada puede elegir el salario en el que desea cotizar, el cual puede ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio. Esto siempre y cuando el monto no rebase el límite de 25 veces el salario mínimo general.

El trámite para esta modalidad puede realizarse en línea, para lo cual deberás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.


También lee: