Mis Finanzas

Atención médica por COVID en niños y jóvenes asegurados cuesta hasta 176 mil pesos

De 499 casos recientes de personas entre cero y 19 años, fallecieron 59, indica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros .

El sector asegurador en México paga hasta 176 mil pesos por la atención médica de personas de cero a 19 años de edad contagiadas con el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al 19 de agosto, se habían atendido 206 casos de menores de entre 0 y 9 años y por los que se pagó en promedio poco más de 154 mil 037 pesos, mientras que en 293 casos de personas de entre 10 y 19 años el costo de la atención médica fue de 175 mil 889 pesos en promedio.

Además, de todos esos casos, se han reportado 59 fallecimientos.

El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, dijo que aun cuando sigue siendo mayor el número de contagios en la población de entre 50 y 70 años, donde se concentra el 70 por ciento de los casos asegurados, lamentablemente en últimas fechas ha habido contagios en personas de 20 años y menos.

“Ahora con el regreso a clases, yo creo que todas las escuelas tienen distintas políticas y algunas escuelas seguramente están haciendo firmar a los padres de familia alguna carta responsiva en el que la escuela se hace responsable a partir de ciertas reglas de los hijos que ingresan a las escuelas”, declaró.

Pero dijo que “sin lugar a duda, tiene que ser muy cuidadoso el papá y la mamá en fijarse si la escuela tiene o no una póliza de gastos médicos que cubriría en caso de que la persona tenga la enfermedad y haya esa suspicacia de contagio dentro de la escuela”.

Insistió en la posibilidad que los padres y madres contraten un seguro de gastos médicos mayores para sus hijos, incluso sin son recién nacidos.

Destacó además la importancia de que continúe el programa de vacunación porque México es un país de jóvenes, pues concentra su población entre quienes tienen de 18 a 40 años, y hay personas de 40 años que apenas tienen la primera dosis.

“Nuestra recomendación es que todos se aseguren de que sus hijos tengan una póliza de gastos médicos, si no, al menos que pregunten en la escuela si hay una póliza de gastos médicos para los chicos”, expresó.

“Normalmente creemos, al menos eso es en nuestra experiencia, que las pólizas que tienen las escuelas son por accidentes, no necesariamente por enfermedad. Entonces, por eso es importante precisar. Eso es por el lado de la recomendación que hacemos”, agregó.

Sobre el total de casos asegurados por gastos médicos mayores y seguro de vida, Edgar Karam dijo que hasta este 19 de agosto, el sector asegurador ha atendido a 147 mil 610 personas, lo que ha significado un total de 45 mil 652.3 millones de pesos.

Expuso que por cobertura de gastos médicos se atendieron a 39 mil 610 asegurados, con un monto de 19 mil 231.8 millones de pesos, en tanto que por seguros de vida se han indemnizado a 108 mil familias con una suma total de 26 mil 402.5 millones de pesos.

Indicó que se trata del segundo evento catastrófico más importante del sector y que indudablemente se convierta en próximas semanas en el que más ha impactado a las aseguradoras.

También lee: