Millonarios

¿Por qué Warren Buffett tiene un ‘pequeño’ problema de efectivo de 157 mil mdd?

La compañía todavía ha luchado por encontrar muchos de los acuerdos importantes que galvanizaron el renombre de Buffett.

La pila de efectivo de Berkshire Hathaway alcanzó un nuevo récord de 157 mil 200 millones de dólares, impulsada tanto por la elevada tasa de interés como por la escasez de acuerdos significativos en los que el inversionista multimillonario Warren Buffett pudiera poner su dinero a trabajar.

El tesoro, que Berkshire ha depositado en gran medida en bonos del Tesoro a corto plazo, superó el máximo anterior establecido hace dos años, comentó el sábado la firma con sede en Omaha, Nebraska.

El conglomerado también informó ganancias operativas de 10 mil 760 millones de dólares, un aumento con respecto al año anterior, ya que se benefició del impacto de las elevadas tasas de interés en el efectivo y las ganancias en sus negocios de seguros.

A pesar de que la maquinaria de adquisiciones de Berkshire ‘aceleró' en los últimos años, la compañía todavía ha luchado por encontrar muchos de los acuerdos importantes que galvanizaron el renombre de Buffett, dejándolo con más efectivo del que él y sus adjuntos inversores podrían desplegar rápidamente.

Después de quedarse atrás durante la pandemia, desde entonces compró acciones de Occidental Petroleum y llegó a un acuerdo por 11 mil 600 millones de dólares para comprar Alleghany.

Buffett también se ha apoyado en gran medida en la recompra de acciones en medio de la escasez de alternativas atractivas, diciendo que las medidas benefician a los accionistas.


“El despliegue de efectivo definitivamente se está desacelerando”, dijo Jim Shanahan, analista de Edward Jones. “En última instancia, Berkshire comenzará a sentir cierta presión para poner el efectivo a trabajar”.

La sequía de acuerdos no ha disminuido el entusiasmo de los inversores por la empresa. Sus acciones Clase B alcanzaron un máximo histórico en septiembre cuando los especialistas buscaron su diversificada gama de negocios como cobertura contra el deterioro de las condiciones económicas. Y aunque las acciones redujeron algunas de esas ganancias, las acciones todavía han subido casi 14 por ciento en lo que va de 2023.

Estos son los ‘tentáculos’ de Berkshire en la economía de EU

La empresa opera e invierte en todos los rincones de la economía estadounidense y es propietaria de empresas como Geico, BNSF, Dairy Queen y See’s Candies, lo que significa que los inversores consideran que el conglomerado es una apuesta segura.

La fortaleza de la unidad de seguros, más la inclusión de las ganancias de Pilot Flying J que Berkshire no incluyó en los resultados el año pasado, ayudaron a impulsar la rentabilidad.

Berkshire dijo que sus negocios de seguros registraron una ganancia de 2 mil 420 millones de dólares frente a una pérdida en el mismo período del año anterior, cuando la industria de seguros estaba siendo golpeada por catástrofes.

La unidad Geico de la compañía, que había luchado contra la falta de rentabilidad a lo largo de 2022, también registró ganancias en comparación con el mismo período del año anterior, ya que redujo los gastos de publicidad en 54 por ciento en lo que va del año.

La mejora sigue los esfuerzos de la división para revisar la suscripción después de luchar con costos más altos para reemplazar o reparar vehículos dañados. El esfuerzo le costó participación de mercado, lo que plantea la cuestión de si buscará recuperar ese terreno.

También lee: