Millonarios

PERFIL: Él es Jack Ma, fundador de Alibaba, el e-commerce más grande de China

Jack Ma se encuentra dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg y cuenta con una fortuna de 29.6 millones de dólares.

Fortuna de Jack Ma

Jack Ma es uno de los hombre más ricos de China. Es fundador de Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico más grande de ese país, y cuenta con una fortuna de 29.6 mil millones de dólares, colocándolo en la posición número 36 del índice de multimillonarios de Bloomberg.

La empresa, con sede en Hangzhou, administra Taobao, un sitio de compras en línea, así como Tmall, un facilitador de tiendas en línea. Este grupo tuvo ingresos de 853 mil millones de yuanes (133 mil millones de dólares) hasta marzo de 2022. El empresario chino también cuenta con una participación en el servicio de pago en línea Ant Group.

Jack Ma y su liderazgo en empresas

Jack Ma cuenta con 3.9 por ciento de Alibaba. Las acciones vienen directamente y a través de sociedades de cartera, incluida APN, una empresa en la que tiene una participación del 70 por ciento.

También cuenta con acciones en poder de Yun Capital y Ying Capital; sin embargo, están excluidas del cálculo del patrimonio neto porque las empresas son propiedad total de la Fundación Filantrópica del empresario.

¿Quién es Jack Ma, el tercer hombre más rico de China?

Nació en septiembre de 1964. Es hijo de músicos y narradores tradicionales chinos que vivían en Hangzhou, una de las ciudades consideradas como el centro mundial de alta tecnología.

El tercer hombre más rico de China aprendió inglés por sí mismo a los 12 años y ofreció visitas guiadas gratuitas para practicar el idioma con visitantes estadounidenses. Solicitó ingreso a la universidad; sin embargo, Jack Ma reprobó el examen de ingreso dos veces antes de inscribirse en el Colegio de Maestros de Hangzhou.


Durante su primer trabajo, en el que se mantuvo tres años, contaba con una paga de 15 dólares al mes.

Con su dominio del inglés, Ma obtuvo un trabajo a tiempo parcial, en 1995, como intérprete para empresarios chinos y estadounidenses. Más tarde, en Seattle, encontró su primera computadora e Internet, donde, con la ayuda de amigos, creó una página para su negocio de traducción y, al día siguiente tuvo cinco respuestas.

Ma regresó a China y estableció una empresa que creaba sitios web para pequeñas empresas. Luego trabajó en el gobierno, donde conoció Jerry Yang, cofundador de Yahoo.

En 1999, Ma fundó Alibaba.com, un mercado de empresa a empresa, respaldado por 60 mil dólares de 18 cofundadores. La empresa llegó a 1 millón de usuarios para 2002. Con los resultados, el tercer hombre más rico de China replicó el éxito con los consumidores al lanzar Taobao.com, un sitio minorista, con una plataforma de pago en línea, Alipay.

Más adelante, Yahoo compró una participación del 40 por ciento de Alibaba Group; sin embargo, Ma tuvo algunas fricciones con la empresa, ya que estaba siendo erosionado por el ascenso de Google, mientras que Alibaba dominaba la esfera del comercio electrónico de China. Ma fracasó en un intento por recomprar la participación de Yahoo, e incluso consideró comprar la empresa directamente.

Ma transfirió Alipay de Alibaba Group a una empresa de capital cerrado bajo su control en 2011, para obtener una licencia operativa para pagos en línea; sin embargo, Yahoo dijo que la escisión de Ma se realizó sin la aprobación del directorio de Alibaba, que entonces incluía a Jerry Yang, y diluyó la inversión de Yahoo.

Después de meses de conversaciones, Ma acordó en mayo de 2012 pagar a Yahoo 7 mil 100 millones de dólares por su participación del 20 por ciento en Alibaba, más regalías durante cuatro años. No obstante, para 2013, Ma renunció a sus funciones como director ejecutivo de Alibaba y como presidente, en septiembre de 2019.

También lee: