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Comercio en línea ‘pega’ a operadores móviles en la venta de smartphones

Empresas del sector han perdido hasta un 15% de participación en la comercialización de los teléfonos inteligentes, en los últimos dos años.

En los últimos dos años los operadores móviles han perdido hasta un 15 por ciento de participación en la venta de smartphones frente a las plataformas de comercio electrónico, quienes con estrategias como mejores promociones, ofrecer a los consumidores una experiencia de compra diferente y ofertar equipos liberados, han ganado el 50 por ciento del mercado.

“En el país, cada año se venden aproximadamente 30 millones de smartphones, pero antes de la pandemia, 65 por ciento de estos equipos se adquirían directamente con los operadores; sin embargo, en los últimos dos años, los operadores móviles han perdido hasta un 15 por ciento en la participación de mercado”, señaló Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según el especialista, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los hábitos de consumo de los mexicanos cambiaron, lo que incrementó la adquisición de estos dispositivos mediante canales digitales.

Explicó que, en los últimos dos años, las plataformas Amazon y Mercado Libre, y los retailers como Elektra y Coppel, han acaparado aproximadamente el 50 por ciento del mercado, lo que ha llevado a las firmas móviles a sumar cinco trimestres con bajas en las ventas de teléfonos inteligentes.

En ese sentido, durante el tercer cuarto del 2022, los operadores de telefonía, entre ellos, Telcel y AT&T, tuvieron una caída en sus ingresos por la comercialización de equipos de 5.4 y 13.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con lo reportado en sus informes trimestrales.

Operadores apuntan a nuevas estrategias

Con miras al cuarto trimestre, uno de los más importantes para la venta de celulares, según Jorge Moreno, especialista en telecomunicaciones, los operadores móviles podrían incrementar sus colocaciones.


“A pesar de que el mercado se ha reconfigurado y los consumidores ahora prefieren adquirir teléfonos en plataformas como Amazon o Mercado Libre, incluso, hay quienes van directamente al sitio web oficial de las marcas porque suelen encontrar mejores promociones, el cuarto trimestre podría ser de recuperación para los operadores móviles”, destacó Moreno.

Ante ello, AT&T ha mejorado sus canales digitales con el objetivo de revertir la menor colocación de equipos y también para ofrecer mejores experiencias de compra.

“Todos los días estamos mejorando e innovando, incluso tendremos nuevas funcionalidades en nuestra app en línea, pues buscamos que nuestros canales digitales sean una solución para los clientes que quieran hacer algún tipo de transacción, esperamos que esto nos permita mejorar los ingresos por ventas de celulares en el cuarto trimestre”, señaló Irma Wilde, VPGM de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México.

Adelantó que trabajan en mejorar su aplicación móvil, a fin de ser más competitivos frente a las nuevas formas de compra de los consumidores mexicanos.

“Los nuevos canales de venta en línea han tenido un papel relevante en los últimos años y realmente han sido muy robustos, por esta razón, nosotros estaremos presentando actualizaciones y nuevas sorpresas en nuestra app”, comentó Irma Wilde.

Mexicanos prolongan vida de sus smartphones

Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la tendencia a la baja en la comercialización de teléfonos inteligentes ya no es un problema ocasionado por el desabasto de microchips, sino más bien es un asunto derivado de la inflación que se vive en México, pues los consumidores priorizan la adquisición de productos básicos antes que una terminal telefónica.

“Los consumidores mexicanos están priorizando la compra de productos de primera necesidad y están renunciando a renovar sus equipos, la tendencia indica que prolongan la vida de sus dispositivos hasta por 12 meses más”, indicó.

Según la consultora The CIU, antes de la pandemia, los mexicanos renovaban sus teléfonos inteligentes cada 18 meses, en promedio; sin embargo, durante los últimos trimestres, este hábito ha cambiado y ahora lo hacen cada 27 meses, aproximadamente.

“Los ; sin embargo, esto lo pueden hacer gracias a que han pasado de comprar equipos de gama baja a equipos de gama media, mismos que tienen más prestaciones que los mexicanos prolongan más la sustitución de sus equipos debido a la inflacións hacen más útiles por más tiempo”, destacó Rolando Alamilla.

Detalló que antes de la emergencia sanitaria, el 65 por ciento de las terminales que se compraban en el país eran de gama baja; sin embargo, la tendencia se revirtió luego de la pandemia de coronavirus.

“Al cierre del segundo trimestre de 2022, en México sólo el 24.7 por ciento de los equipos son de gama baja, 66.9 por ciento de gama media y 8.4 por ciento de gama alta, esto nos deja ver que los mexicanos destinan un poco más de presupuesto con el objetivo de prolongar el tiempo de renovación del equipo”, añadió Rolando Alamilla.

Finalmente, el gerente de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit pronosticó que los celulares de gama media serán los más comprados durante los próximos cinco años, ya que los fabricantes de smartphones ofrecen dispositivos cada vez más accesibles y con las suficientes prestaciones para satisfacer las necesidades diarias de los consumidores.

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