Mercados

Mercados en Asia cierran a la baja este jueves mientras se debilitan las monedas de China y Japón

El repunte que había acumulado Asia en dos días consecutivos se detuvo luego de las decisiones de los bancos centrales, así como escándalos de lavado de dinero en Singapur.

Un repunte de dos días en Asia se detuvo cuando un indicador de las empresas de tecnología en Hong Kong cayó. El yen japonés prolongó su debilidad frente al dólar por sexta sesión.

El yuan extranjero cayó a su nivel más débil este año ante señales de que las autoridades están aflojando su control sobre la moneda. El Banco Popular de China fijó el tipo de referencia diario del yuan en su nivel más bajo desde noviembre.

Los bonos chinos estuvieron en el centro de la atención después de que el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, diera la indicación más clara hasta el momento de que el banco central comenzaría a negociar bonos gubernamentales en el mercado secundario. Los futuros de los bonos gubernamentales a 10 años del país subieron a un nivel récord.

Así operaron los mercados en Asia este 20 de junio

Estos son puntos clave de los mercados financieros en Asia este jueves para que estés informado:

Banco popular de China estudia negociar bonos en el mercado secundario

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, reconoció el miércoles de la forma más clara que la autoridad monetaria está estudiando la posibilidad de negociar bonos gubernamentales en el mercado secundario como forma de regular la liquidez. El Banco Popular de China está estudiando la implementación con el Ministerio de Finanzas y será un proceso gradual, dijo en un discurso.

Esto responde a la directiva de Xi de “enriquecer la caja de herramientas de la política monetaria” y “aumentar gradualmente la compra y venta de bonos gubernamentales en las operaciones de mercado abierto del banco central” en un discurso durante una reunión de política financiera el año pasado, que se hizo público sólo en el libro publicado en marzo.


Además de eso, Pan insinuó otros cambios en el sistema de tipos de interés. El banco podría considerar pasar a utilizar una tasa única de corto plazo para guiar a los mercados. También está considerando reducir el corredor dentro del cual se permite fluctuar las tasas de mercado para señalar un objetivo político más claro.

Japón advierte que continuará con las elevadas tassas de interés

Durante años, fue mejor conocido como la ballena CLO de Japón: un gigante inversor de 357 mil millones de dólares con un apetito aparentemente insaciable de rendimiento en una era de tasas de interés bajísimas.

Ahora Norinchukin Bank se ha convertido en una de las mayores víctimas de un mundo financiero completamente diferente, donde los costos de endeudamiento más altos y a más largo plazo están cobrando un doloroso precio a las manos más débiles del mercado.

El banco agrícola sorprendió al mercado esta semana al decir que vendería 63 mil millones de dólares en bonos gubernamentales estadounidenses y europeos de bajo rendimiento que se habían vuelto poco rentables después de que aumentaron los costos de financiamiento a corto plazo de la empresa. La empresa que no cotiza en bolsa advirtió que las pérdidas este año fiscal podrían aumentar a 1.5 billones de yenes (9 mil 500 millones de dólares), el triple de una estimación realizada hace menos de un mes.

Si bien Norinchukin y el gobierno japonés han expresado confianza en la capacidad del banco para afrontar las pérdidas, el episodio es un recordatorio de los peligros que aún acechan al sistema financiero 15 meses después del colapso del Silicon Valley Bank del SVB Financial Group. Las señales de la Reserva Federal y otros bancos centrales de que no tienen prisa por recortar las tasas han sorprendido a muchos inversores apostando por medidas más agresivas.

Esto está creando un panorama complicado para instituciones como Norinchukin, que acumuló bonos soberanos estadounidenses y europeos con la expectativa de que la caída de las tasas provocaría un repunte de la deuda después de dos años de caídas. El banco ahora está reestructurando su cartera, vendiendo un tercio de sus tenencias soberanas y cambiando a otros tipos de activos, incluidas obligaciones de préstamos garantizados y bonos nacionales y extranjeros.

Malasia insiste en los contratos forward de divisas para respaldar el ringgit

El banco central de Malasia ha estado utilizando cada vez más contratos forward de divisas para respaldar el ringgit, aliviando la presión sobre sus reservas de divisas.

La posición neta a plazo en divisas del Bank Negara Malaysia se amplió a 27.7 mil millones negativos en abril, lo que refleja una posición corta neta récord en sus libros a plazo, lo que muestra una preferencia por utilizar esa vía para reforzar su moneda. Al mismo tiempo, sus reservas de divisas han cambiado poco este año.

El banco central ha estado ocupado apuntalando el ringgit en los últimos meses después de que la moneda cayera en febrero a su nivel más débil desde la crisis financiera asiática de 1997-98, debido a la preocupación por un empeoramiento de las perspectivas de exportación. El ringgit redujo las pérdidas en marzo después de que Bank Negara hiciera un llamamiento a las empresas vinculadas al estado para repatriar y convertir sus ingresos de inversiones extranjeras, y es el de mejor desempeño de Asia este trimestre.

“Esta posición corta neta en el libro a plazo se ha ido acumulando durante años, reflejando en parte los esfuerzos del Bank Negara para respaldar el ringgit y evita una reducción más obvia de las reservas brutas de divisas”, dijo Philip McNicholas, estratega soberano de Asia del Grupo Robeco en Singapur. “Refleja un enfoque preocupante en el nivel de divisas. Podría decirse que la proximidad del ringgit a los mínimos psicológicamente importantes de la crisis financiera asiática ha empeorado la situación”.

India cierra ‘de buenas’ con índices de bebidas alcohólicas y recortes de impuestos

Los mercados han estado en modo de fiesta y los productores de alcohol se encuentran entre los de mejor desempeño. Todas menos dos de las 10 principales acciones de bebidas espirituosas del país han subido al menos un 40 por ciento durante el año pasado. Este desempeño está atrayendo a nuevos jugadores como Allied Blenders & Distillers Ltd. para explorar la cotización. Los inversores ahora tienen acceso a toda la cadena de valor en la India, desde destiladores locales y proveedores de ENA hasta exportadores de whisky de clase mundial.

Todo el mundo está centrado en los recortes de impuestos a medida que se acerca el presupuesto del próximo mes. Algunos esperan una reducción del impuesto sobre la renta para los trabajadores con salarios bajos para ayudar a impulsar el gasto, mientras que otros esperan una exención del GST para los fertilizantes, que ya ha dado un impulso a las acciones de las empresas de agroquímicos. El operador de casinos Delta Corp., que se ha visto afectado por avisos de impuestos atrasados, experimentó ayer su mayor salto en un solo día en años, después de que un informe sugiriera que se podrían reconsiderar los impuestos retrospectivos, señala mi colega Alex Gabriel Simon.

Volatilidad de la rupia pone en aprietos a Indonesia

El banco central de Indonesia dejó sin cambios su tasa de interés de referencia por segunda reunión consecutiva, al tiempo que prometió centrarse en la estabilidad de la rupia en medio de crecientes presiones.

La decisión del Banco de Indonesia de mantener el tipo de interés BI en el 6.25 por ciento el jueves fue predicha por 30 de 33 economistas en una encuesta de Bloomberg. Los demás esperaban un aumento de 25 puntos básicos.

La rupia sigue siendo manejable, dijo el gobernador Perry Warjiyo a los periodistas en Yakarta, añadiendo que sus movimientos están en consonancia con las respuestas políticas. Atribuyó la debilidad de la moneda a la demanda corporativa de dólares y a las percepciones sobre las perspectivas fiscales.

Si bien la inflación dentro del objetivo también le dio al Banco de Indonesia margen para mantenerse quieto, la pausa prolongada en las tasas estuvo acompañada por un mensaje de que los responsables de las políticas mantendrán un ojo de halcón sobre la moneda. La rupia ha perdido un 1 por ciento frente al dólar en lo que va del mes hasta tocar un nuevo mínimo de cuatro años, y emergió como la moneda de peor desempeño entre las principales monedas asiáticas en junio.

La rupia probablemente se mantendrá estable en el futuro, dijo Warjiyo, y se comprometió a continuar con las intervenciones en el mercado y la venta de valores para abordar la volatilidad de factores globales e internos. Se espera que esto suavice la volatilidad de la moneda en el futuro y evite que el debilitamiento de la rupia afecte la inflación, que todavía está dentro del rango objetivo de 1.5 por ciento a 3.5 por ciento para este año.

Sector bancario de Singapur en alerta por riesgos de lavado de dinero

Singapur dijo que su sector bancario plantea los “mayores” riesgos de lavado de dinero para la ciudad-estado, a raíz de un escándalo que involucra más de 3 mil millones de dólares singapurenses (2 mil 200 millones de dólares) en activos ilícitos.

El gobierno publicó el jueves un informe de 126 páginas que evaluó los riesgos de lavado de dinero del país. En él, las autoridades reconocieron los duros desafíos que enfrentaron en el esfuerzo de la ciudad por atraer a los ultrarricos y pulir sus credenciales como centro financiero y de riqueza internacional. Como resultado, Singapur se ha vuelto vulnerable a ser utilizado como conducto para lavar fondos provenientes de fraudes financieros y otros delitos cometidos en el extranjero, afirmó.

Las autoridades de Singapur han observado una amplia gama de técnicas de lavado utilizadas en el país, que involucran cuentas bancarias, cuentas de pago, empresas fantasma y otras estructuras y acuerdos complejos, según el informe. Concluyó que los bancos son susceptibles de ser utilizados para delitos financieros y que representan el mayor riesgo de lavado de dinero.

Hay más de 150 bancos en el sistema bancario de Singapur, y muchos de ellos brindan servicios financieros en línea a los clientes, lo que les facilita realizar transferencias electrónicas de dinero.

Según el informe, se confiscaron más de mil 500 millones de dólares singapurenses de cuentas bancarias en el reciente escándalo de lavado de dinero. Los fondos estaban en cuentas relacionadas con 10 personas nacidas en China que han sido condenadas y otros 17 sospechosos que aún están en libertad. Otros activos incautados a los delincuentes incluyeron dinero en efectivo, criptomonedas, casas y otros bienes inmuebles, piedras preciosas, joyas, relojes y bolsos de lujo.

También lee: