Mercados

Wall Street: S&P 500 toca nuevo máximo luego de ‘coronación’ de Nvidia

El indicador S&P 500 ha alcanzado su 31° máximo histórico durante este año, luego de que Nvidia se posicionara como la empresa más valiosa del mundo este martes.

Dentro de Wall Street, dos de los principales índices accionarios volvieron a finalizar en niveles récord, a medida que las empresas de inteligencia artificial siguen tomando fuerza. Nvidia lideró las sorpresas del día, luego de que se posicionara como la empresa más valiosa del mundo.

Los avances de hoy fueron liderados por el S&P 500, con un avance de 0.25 por ciento, para ubicarse en los 5 mil 487.03 enteros; le siguió el Promedio Industrial Dow Jones con 0.15 por ciento más, en las 5 mil 487.03 unidades; mientras que para el tecnológico Nasdaq el aumento fue de 0.03 por ciento, con 17 mil 862.23 puntos.

En vísperas de un feriado en Estados Unidos (la conmemoración de Juneteenth), el S&P 500 alcanzó su 31º máximo histórico de 2024, al acercarse a la cifra histórica de 5 mil 500 puntos. Las empresas que forman parte del grupo denominado como ‘Siete Magníficos’ han contribuido más del 60 por ciento al rendimiento del S&P 500 este año.

Entre las emisoras que más avanzaron en la sesión se ubicaron las fabricantes de microchips. Particularmente Nvidia cerró con un alza de 3.51 por ciento que la llevó a colocarse como la compañía pública más valiosa del mercado, ya que consiguió superar a Microsoft luego de que su valor de capitalización ascendió a 3.33 billones de dólares.

Con esto, Apple quedó relegada al tercer lugar, aunque las diferencias entre los tres gigantes tecnológicos son tan pequeñas que los tres puestos del podio pueden ‘bailar’ en los próximos días.

Las ganancias para la compañía de microchips han incrementado las apuestas de los inversionistas a favor de las empresas de semiconductores, de tal manera que firmas como Micron y Qualcomm también subieron 3.80 y 2.19 por ciento, respectivamente.


Asimismo, la empresa Trump Media, brazo mediático del expresidente, cayó hoy un estrepitoso 10 por ciento, que hace que el desplome sea superior al 40 por ciento desde el 30 de mayo, cuando fue encontrado culpable en un juzgado de Nueva York por varios delitos de falsedad documental.

Por su parte, a pesar de que se dio a conocer que la inflación en mayo para la zona del euro repuntó desde el 2.4 por ciento del mes previo, a 2.6, las negociaciones bursátiles dejaron números verdes, donde las mayores ganancias fueron para el FTSE MIB en Italia con 1.24 por ciento, en los 33 mil 315.68 puntos, al igual que el IBEX 35 de España con 0.99 por ciento más, en un nivel de 11 mil 67.70 unidades.

¿Cómo cotiza la Bolsa Mexicana de Valores este 18 de junio?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes un 1.6 por ciento en su principal indicador, se ubicó en 53 mil 236.46 unidades, para ligar dos sesiones al alza tras tres cierres a la baja, en una jornada con ganancias generalizadas a nivel global.

En las dos sesiones al inicio de la semana, la BMV ha ganado un 1.85 por ciento tras una pérdida acumulada del -1.42 por ciento la semana pasada, su quinta caída semanal consecutiva, luego del nerviosismo en el mercado mexicano por el cambio de Gobierno y el resultado de las más grandes elecciones del 2 de junio pasado.

“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras optimismo por el sector tecnológico respaldado por la emisora de Nvidia, el cual ganó 3,51 % en la sesión de hoy”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, dijo la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una ganancia del 1.6 por ciento, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mejor nivel desde el 6 de junio”.

A pesar del avance de lunes y martes, el IPC mexicano aún se mantiene un -3.52 por ciento por debajo del nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando los mercados resintieron la mayoría obtenida por el oficialismo en el Congreso mexicano.

El IPC cerró la sesión en 53 mil 236.46 unidades, con una ganancia de 839.26 puntos y una variación positiva del 1.6 por ciento frente a la jornada previa. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 233.5 millones de títulos por un importe de 13.452 millones de pesos (unos 730.6 millones de dólares).

De las 602 firmas que cotizaron en la jornada, 284 terminaron con sus precios al alza, 294 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios. Los títulos con mayor variación al alza fueron de la const

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: