Mercados

Peso, la ‘madre’ de todos: Registra su mejor nivel contra el dólar desde julio de 2017

El tipo de cambio cotizó al cierre de este miércoles en 17.55 pesos por dólar, después de que la inflación en Estados Unidos se ubicó por debajo de 5 por ciento.

El peso mexicano cotizó el miércoles en su mejor nivel desde julio de 2017, después de que el dólar se debilitó ante mayores apuestas a que la Reserva Federal no deberá de ser tan restrictiva después del último dato de inflación en Estados Unidos.

La economía estadounidense reportó una inflación por debajo de 5 por ciento por primera vez en dos años, colocándose en una tasa anual de 4.9 por ciento.

El miércoles, el peso ocupó el segundo lugar en el ranking de divisas emergentes con más ganancias en la jornada. Información del Banco de México (Banxico) mostró que la moneda se apreció 1.13 por ciento, o 20.04 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.55 unidades por billete verde

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, mencionó que “desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja para el tipo de cambio está retomando fuerza. El tipo de cambio ha perforado el nivel de 17.60 y esto ha elevado la probabilidad que se dirija hacia el soporte de 17.45 pesos por dólar, mínimo de 2017″.

Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector, dijo que “los datos de inflación en EU lo que implica es que el mercado percibiera que estamos observando un mejor entorno inflacionario y que por tanto la Reserva Federal pueda tener espacio para ya no incrementar la tasa de interés y mantenga un tono menos preocupado por la inflación”.

Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco, explicó que “el inversionista considera que este dato de inflación (en EU) le da fuerza al argumento de que la Fed ya llegó a su techo en los incrementos a las tasas de interés”.

El índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados reporta un retroceso de 0.15 por ciento, en un nivel de 101.45 puntos.

De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja un descenso de 0.27 por ciento y ronda en los mil 218.75 puntos.

En ventanillas bancarias el precio del dólar es de 18.02 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.08 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.45 por ciento.

Mantiene tendencia

En los niveles actuales, el peso mexicano se mantiene liderando la lista de divisas emergentes más apreciadas en el año, pues acumula un 10 por ciento de ganancia a lo largo de este 2023, esto debido a que la moneda nacional se sigue viendo favorecida por factores macroeconómicos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que “en el mediano plazo la apreciación del peso tiene que ver con tres factores: en primer lugar los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; en segundo lugar, la política monetaria restrictiva del Banxico que ha subido aceleradamente la tasa de interés, lo que mantiene un diferencial amplio con la tasa en EU; y en tercer lugar, está la preferencia por invertir en pesos mexicanos a nivel internacional, no en instrumentos en pesos, sino en pesos mexicanos”.

Sin embargo, en el corto plazo, Omar Larré, director de inversiones de Fintual, expresó que “si la economía mexicana se mantiene estable, Banxico no reduce las tasas agresivamente, y el contexto global sigue siendo relativamente favorable para las monedas de mercados emergentes, como es lo esperado, es muy posible que el peso continúe mostrando fortaleza en el corto y mediano plazo, por debajo del nivel de 18 por un tiempo”.

Implicaciones

Adrián Muñiz, de Vector, puntualizó que “la realidad es que el tipo de cambio está sobrevaluado, se encuentra en un nivel más bajo del que debería de estar con base en los fundamentos de la economía, y una muy buena parte de esto viene por el tema del diferencial entre las tasas de interés, y que a nivel macroeconómico seguimos viendo buenos fundamentales... hacia delante veremos una corrección”.

“Un tipo de cambio apreciado afecta a las finanzas públicas, las exportaciones pierden, la competitividad en nuestro país se ve mermada ante ello. En realidad, el único factor relativamente favorable ante esta fortaleza es el tema inflacionario”, agregó.

Sigue Banxico

El siguiente anuncio de política monetaria por parte del banco central en México se espera para el próximo 18 de mayo, y para este evento, Gordillo, de CIBanco, argumentó que “Banxico debería seguir mandando un mensaje contundente a favor de la inflación, pero los últimos comentarios de funcionarios están encaminados a que den una pausa y revisar los efectos de la política monetaria. Hay una alta probabilidad de que no mueva tasas, y de no hacerlo, el mercado tendría espacio para corregirse, alrededor de unos 30 centavos, pero no cambiará la tendencia del tipo de cambio”.

El experto añadió que los factores que podrían incidir en la tendencia del tipo de cambio serían una constante baja o disminución en el diferencial de tasas de interés, así como un aumento repentino en el riesgo país.

¿Cuáles son las divisas más apreciadas este 10 de mayo?

Entre las divisas que más ganaron terreno este 10 de mayo están:

  • Rublo ruso: 1.95 por ciento
  • Sol peruano: 0.60 por ciento
  • Zloty polaco: 0.98 por ciento
  • Florín húngaro: 0.64 por ciento
  • Real brasileño: 0.76 por ciento
  • Peso colombiano: 0.20 por ciento

También lee: