Mercados

Bolsas de Asia suben con cautela tras comentarios ‘hawkish’ de funcionarios de la Fed

Las acciones de Japón y Australia registraron ligeras ganancias, mientras que los futuros de Hong Kong bajaron.

Las bolsas asiáticas subieron en las primeras operaciones del jueves en un clima de cautela, luego de que el rendimiento de la deuda del gobierno de Estados Unidos a 10 años avanzó por encima del 4 por ciento durante las operaciones en los mercados asiáticos.

El detonante de los rendimientos más altos en la deuda estadounidense fue que los funcionarios de la Fed reforzaron el miércoles su postura agresiva. Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, pidió aumentos continuos de las tasas por encima del 5 por ciento para asegurarse de que la inflación no se recupere nuevamente. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que le preocupa que no haya muchos indicios de que las subidas de tipos del banco central estén ralentizando el sector de servicios.

  • El índice Topix de Japón cayó un 0.2 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.8 por ciento.
  • El Índice Compuesto de Shanghái de China cayó un 0.1 por ciento
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.

Las empresas de tecnología chinas que cotizan en Hong Kong se encuentran entre las más afectadas, con una caída de más de 1.5 por ciento, después de un fuerte repunte el miércoles.

Los mercados de swaps ahora están estimando una tasa de referencia máxima del 5.5 por ciento en Estados Unidos para septiembre, y algunos operadores apuestan a que podría alcanzar el 6 por ciento. Eso está apagando el apetito por la toma de riesgos en los mercados de todo el mundo, incluso cuando China ofrece esperanza con su economía recuperándose notablemente después de que Beijing abandonó su política de cero covid.

La reapertura exitosa de China es un punto brillante muy necesario para los inversores, pero en términos de inflación “agrega una presión alcista cíclica debido a la gran cantidad de demanda” que genera, especialmente en materias primas, dijo Charu Chanana, estratega senior de mercados de Saxo Capital Markets en Bloomberg Televisión.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de Australia y Nueva Zelanda avanzaron en los vencimientos de 2 a 10 años en movimientos que siguieron en gran medida a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El dólar subió frente a sus contrapartes del Grupo de los 10, con las monedas de los exportadores de materias primas y energía como Australia, Nueva Zelanda y Noruega mostrando las mayores caídas.

El yuan extraterritorial se debilitó después de ser uno de los ganadores más notables frente al dólar el miércoles, cuando repuntó más del 1% en su mayor avance desde noviembre.



También lee: