Mercados

Peso ‘agarra calor’ al iniciar marzo con ganancias ante el dólar

El peso es una de las divisas emergentes más apreciadas este miércoles.

Los óptimos datos económicos reportados en China provocaron un mayor apetito por el riesgo, lo que ayudó a que el peso mexicano iniciara de manera favorable el tercer mes del año, pues consigue romper el nivel de las 18.20 unidades por dólar e hila su tercera jornada consecutiva de ganancias.

La moneda mexicana registró una apreciación de 0.99 por ciento o 18.23 centavos, con lo que se ubica como la octava divisa de países emergentes más apreciada en el día. Y el tipo de cambio finalizó sus operaciones en un nivel de 18.1430 pesos por billete verde, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.56 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.

Además, durante la jornada, el peso mexicano consiguió tocar un nivel máximo de 18.3316 y un mínimo de 18.0706 unidades por billete verde.

Gabriela Siller, directora de análisis económico, destacó que, “la apreciación del peso está relacionada con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales con la publicación de indicadores económicos positivos en China”.

El dólar este 1 de marzo

Además, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, muestra una caída de 0.36 por ciento, en los 104.49 enteros.


Mismo caso para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) pues refleja una caída de 0.44 por ciento y alcanza los mil 249.18 puntos.

Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.66 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.96 por ciento.

Entre las divisas más depreciadas hoy está, el florín húngaro con 2.16 por ciento, peso chileno 2.04 por ciento, bath tailandés 1.64 por ciento, zloty polaco 1.45 por ciento, corona checa 1.31 por ciento, rand sudafricano 1.08 por ciento, por mencionar algunas.

Banxico baja pronóstico de crecimiento para 2023

En la agenda económica semanal, el Banxico actualizó este miércoles a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía para 2023.

Para este año, se calcula que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento. El Banxico también ‘pasó la tijera’ a sus pronósticos para 2024, cuando se prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento.

También lee: