Economía

Como en los viejos tiempos: Estado de ánimo de los mexicanos regresa a niveles prepandemia

De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, elaborados por el Inegi, el estado de ánimo de los mexicanos se ubica en los 6.5 puntos.

Año nuevo, entusiasmo renovado. El estado de ánimo de los mexicanos inició al alza el 2023 para situarse en los 6.5 puntos promedio durante enero, que representa el mejor resultado desde los 6.3 puntos de octubre de 2022, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana que elabora el Inegi.

Al situarse en las 6.5 unidades, el indicador regresó a sus niveles prepandemia, pues en enero del 2020, antes del impacto de la crisis sanitaria por COVID-19, también se ubicó en ese rengo, cuya escala va de -10 a 10 puntos.

Por sexo, los hombres mostraron un mayor estado de ánimo con 6.8 puntos y las mujeres 6.2 puntos.

Este indicador, que hace referencia al primer mes de cada trimestre, se enfoca en tres dimensiones del bienestar subjetivo: balance anímico, nivel de satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, y nivel de eudemonía o bienestar espiritual, que se relaciona con el sentido de propósito en la vida, señala el Instituto.

La satisfacción con la vida fue de 8.4 puntos, sin cambios respecto a enero del año pasado.

“En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, de nueva cuenta, los hombres presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.5 frente a 8.3, respectivamente”, muestra el INEGI.


¿Con qué están más satisfechos los mexicanos?

Los resultados de la consulta hecha por el Inegi arrojan que el mayor nivel de satisfacción de los mexicanos está en las relaciones personales con 8.8 unidades, seguido de la vivienda y también la actividad y ocupación con 8.7 puntos cada uno.

Con 8.5 unidades se ubican los logros de la vida; estado de salud, y perspectivas a futuro.

Sin embargo, el menor nivel de satisfacción está en la seguridad con 5.4 puntos, por debajo del 5.6 que se reportó en enero del 2022.

También lee: