Mercados

Peso cierra ‘triunfante’ tras tensiones entre China y EU

El tipo de cambio ronda los 20.6734 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El peso mexicano finalizó con el mayor avance frente al dólar, comparada con el resto de monedas de mercados emergentes, registrando una corrección en la jornada de este miércoles, pues en la sesión previa se vio afectada por la tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró en los 20.4621 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de la moneda local de 1.38 por ciento o bien 28.63 centavos.

Pekín considera que el viaje de la dirigente demócrata supone el cruce de una ‘línea roja’, mientras que Washington insiste en que no busca ninguna crisis, pero está preparado para cualquier acción de China. “Como todo tema geopolítico consideramos que las afectaciones en los mercados serán temporales, la relación entre EU y China seguirá tensa, como ha estado desde el mandato de Trump y tendrá implicaciones sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro”, explican analistas de CIBanco.

A lo largo de la sesión el peso mexicano alcanzó un máximo de 20.8335 y un mínimo de 20.4261 pesos por billete verde.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de países desarrollados, avanzó 0.18 por ciento y alcanzó las 106.43 unidades.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra una baja de 0.03 por ciento, en los mil 272.47 puntos.


La segunda moneda de mercados emergentes que se apreció fue el forínt húngaro con 1.05 por ciento, le siguió el zloty polaco con 0.54 por ciento, el rand sudafricano con 0.46 por ciento, peso colombiano 0.42 por ciento, entre otros más.

En contraste, las pérdidas las lideró el rublo ruso con 1.11 por ciento, la rupia india 0.57 por ciento, peso filipino 0.54 por ciento, bath tailandés 0.41 por ciento, won surcoreano 0.41 por ciento, por mencionar algunos.

También lee: