Mercados

Peso elimina ‘rastro’ de pérdidas: hila quinto día con ganancias frente al dólar

En la sesión de este martes, la moneda nacional se apreció 0.65%, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso se apreció el martes frente al dólar, con lo que alargó su racha positiva a cinco días, mientras los participantes del mercado están atentos a las decisiones de bancos centrales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión apreciándose 0.65 por ciento, lo que llevó el tipo de cambio a 20.14 pesos por dólar, su mayor avance en cuatro días.

El peso tocó un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.237 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.65 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

Por su parte el índice dólar registra un descenso de 0.1 por ciento a mil 257.9 unidades.

“El peso mexicano poco a poco continúa borrando parte de las pérdidas de la semana pasada y por momentos se aprecia a 20.12 pesos por dólar. Los volúmenes de operación retoman su normalidad después del feriado de ayer en Estados Unidos”, comentaron expertos de CI Banco.

Los analistas destacaron que la comparecencia de Jerome Powell ante el Senado y el Congreso el próximo miércoles y jueves serán lo que moverá al mercado durante los próximos días.


“Probablemente Powell mantendría el tono hawkish, mientras intenta calmar las dudas sobre el crecimiento económico. Con ello, su capacidad de sorprender positivamente es muy reducida, pero podría ayudar a calmar un poco el alto nerviosismo entre los operadores”, indicó.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 3.33 por ciento; la corona noruega con 0.26 por ciento, y el florín húngaro con 0.23 por ciento.

Pocas divisas perdieron terreno, destacándose el yen japonés con 1.09 por ciento; el dólar neozelandés con 0.02 por ciento, y el dólar australiano con 0.36 por ciento.

En el mercado de materias primas, el WTI ganó 0.99 por ciento, cotizando en 110.65 dólares por barril y el Brent avanzó 0.43 por ciento, a 114.65 dólares por barril.

El oro pierde 0.48 por ciento y cotiza en mil 829 dólares por onza, el aluminio avanzó 0.2 por ciento, el zinc gana 1.39 por ciento y el níquel pierde 0.06 por ciento.