Economía

AMLO ‘acelera’ plan contra la inflación en México

El presidente alista un plan para bajar los precios de los alimentos ante el fenómeno inflacionario que vive el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo plan para bajar los precios de los alimentos ante el fenómeno inflacionario que vive el país, adelantó en la conferencia de prensa matutina.

“Como ya saben, se quitaron los aranceles para poder importar alimentos de todo el mundo y estamos llevando a cabo otra política también orientada a reducir los precios de los alimentos, pero no quisiera yo adelantar nada todavía, va a ser algo bastante, bastante importante, estamos trabajando en eso”, expresó sin dar más detalles.

En días pasados, el mandatario también comentó sobre la adquisición de alimentos en otros países, sin abundar en cuáles.

El Ejecutivo federal acotó que se cuenta con mercancías suficientes, y tanto productores como empresarios están cumpliendo con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para no subir los precios de la canasta básica.

“(Quiero) agradecerles mucho a los distribuidores porque están cumpliendo con el acuerdo. Y hoy precisamente en la mañana se decidió tener una reunión con ellos para evaluar y continuar con el programa de ofrecer esta canasta básica a precios justos, lo va a hacer el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y la Procuraduría, vamos a continuar”, señaló.

Aunado a ello, destacó la ampliación de la entrega de fertilizante gratuito, con la cual se beneficiará hasta 800 mil productores.


“Voy a hacer una gira por las plantas de fertilizantes que heredamos en muy mal estado, porque son las plantas de corrupción, entonces las estamos reparando”, dijo.

Destacó que México tiene una inflación menor a la de Estados Unidos y Europa.

En tanto, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, descartó que se estén dando casos de desabasto o aumento en los productos, como alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Aseguró que en los 24 básicos se tiene “franca estabilidad”.

Mercado abierto

Para Guillermo Barba, economista en jefe de Top Money Report, la eliminación de aranceles en alimentos es la medida correcta a aplicar, pues es la admisión del gobierno de que la apertura de mercados es la que hace posible minimizar los precios.

“Por eso debería extenderse esa decisión a todos los productos de la economía, porque la inflación no está restringida solo a productos alimenticios. Debería anunciar una apertura de la economía, eliminación de aranceles, cupos y cuotas a todas las importaciones”, indicó el economista.

De acuerdo con Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, al final el Presidente puede tener una forma de pensar, pero la conducción de los mercados es cuestión de cada sector.

“Hay tres cosas: la que nos interesa y la que realmente conviene al mercado nacional, la que debe hacer y otra la que anuncie el Presidente. Lo que puede anunciar es un tema político, como comprometerse con regular ciertos mercados, pero eso está muy distante de que suceda”, dijo.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN-UNAM, aseguró que aunque se anuncien las medidas la inflación no bajará, pues los productos agrícolas aumentarán este tercer trimestre por la anegación de la tierra.

En este sentido, dijo que el Presidente debería anunciar más apoyo a los productores y a empresarios, sin embargo el tema faltante es la inseguridad y el aumento del precio en combustibles.

“El programa actual no resuelve el problema de fondo que es la seguridad alimentaria provocado por: sequía, inseguridad, aumento constante de insumos, papel de intermediarios, carencia de un programa integral de digitalización en el regadío”, aseguró.

En opinión de Carlos González, economista en jefe de Monex, no está mal el buscar controlar la inflación con medidas gubernamentales, pero deberían estar orientadas a las cadenas productivas principalmente, ya que la inflación viene por el lado de la oferta más que por la demanda.

También lee: