Economía

Bitcoin ‘tropieza’, pero descartan riesgos mayores

El precio del bitcoin cotizó ayer en 20 mil 535 dólares, un 57% menos del nivel en el que cerró en 2021, y 70% menos desde su máximo de los últimos 12 meses.

El desplome registrado en las monedas digitales, como el bitcoin, no representa un riesgo mayúsculo para los sistemas financieros globales, ya que su correlación es baja; sin embargo, esta crisis probará cuáles de estos activos tendrán una adopción interesante a futuro por su resiliencia ante la volatilidad, afirmaron expertos de Principal Financial Group.

La semana pasada el bitcoin alcanzó una valoración de alrededor de 20 mil dólares, luego de cotizarse por arriba de los 47 mil 700 dólares a inicios de este año.

Simon Peters, analista de eToro, refirió que el desplome que reportan las criptomonedas responde al nerviosismo por la elevada inflación, principalmente en Estados Unidos.

Bajo este contexto, Juan Verón, director de inversiones de Principal Financial Group, explicó que la caída de los criptoactivos no afectó al mercado de acciones, pero cuando hay mayor volatilidad en el primero, si hay respuesta en el segundo. Esto quiere decir que el nicho de las criptomonedas no tienen tal magnitud para mover al mercado bursátil.

“En realidad no está tan claro cómo la gente es propietaria del bitcoin y cómo esto puede tener algunos inconvenientes y generar problemas en el mercado de activos ¿Qué posibilidad hay de que esto genere una turbulencia del mercado financiero? Muy, pero muy baja, no hay tanta vinculación para pensar esto”, afirmó el experto.

Enfatizó en que puede provocar volatilidad en el corto plazo, pero hay muchas transacciones que se hacen en el mercado de bitcoin que no necesariamente se llevan a cabo bajo el blockchain, sino dentro de quien ofrece el criptoactivo.

También lee: