Mundo

UE analiza volver a usar carbón en vez de gas ruso

A raíz de la guerra, los flujos del combustible han bajado y se prevé una crisis en invierno.

BRUSELAS.- Los mayores compradores de gas ruso de Europa se apresuraban a buscar suministros de combustible alternativos e, incluso, estudian la posibilidad de quemar más carbón para hacer frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia, que amenazan con una crisis energética en el invierno.

La crisis y los elevados precios del gas se suman a las preocupaciones de las autoridades por la aceleración de la inflación y el deterioro de las perspectivas económicas.

La empresa italiana Eni dijo que fue informada por la rusa Gazprom de que sólo recibirá una parte de su solicitud de suministro de gas, acercando al país a declarar un estado de alerta que desencadenará medidas de ahorro de gas.

Alemania, que también ha tenido que hacer frente a la reducción de los flujos rusos, anunció el domingo su último plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas y dijo que podría volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que se había propuesto eliminar.

En tanto, al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron a consecuencia de un ataque perpetrado presuntamente por el Ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro, informó el gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksiónov.

“Hoy (ayer) por la mañana el enemigo atacó las plataformas de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados”, afirmó en un video publicado en su canal de Telegram.

Según el líder prorruso de la península, anexionada por Rusia en 2014, de las 12 personas que se encontraban en la plataforma en el momento del ataque, “rescatamos a cinco personas, tres de las cuales están heridas”.

Las tropas rusas continúan con sus intentos de rodear Severodonetsk, en Lugansk, para alcanzar su control total, mientras desde Kiev se mira con esperanza la decisión que esta semana adoptarán los líderes de la UE sobre la eventual candidatura de Ucrania al futuro ingreso.

Unos 7.7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y, de ellos, unos 2.5 millones han regresado, según datos actualizados hasta el 16 de junio.

También lee: