Empresas

Coworkings recuperan ocupación tras ‘nueva normalidad’

Firmas como IOS Offices, Flexoffices y Sach Office Hosting suman nuevos inmuebles y se expanden a otros estados. La apuesta de esos lugares de trabajo pasó de 56 mil m2 en 2020 a 84 mil m2 este año

La demanda de espacios flexibles para el trabajo híbrido de miles de compañías en México detonarán que en los próximos seis meses del año se sumen al mercado hasta 125 mil metros cuadrados de oficinas para coworking o flexibles, lo que representa un incremento de hasta 49 por ciento respecto a los 84 mil metros que ofertan a la fecha los miembros de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (Amxco).

Isaac Carreón, miembro consejero de la Amxco, dijo a El Financiero que, además de la pandemia, los vientos de una recesión en economías de escala global como Estados Unidos o en países de Asia y Europa, así como el despido masivo de trabajadores y la reducción de espacios de oficinas tradicionales, impulsan en el país la apertura de nuevos espacios de coworking, así como la llegada de empresas inquilinas y nuevas marcas.

“Han habido retiro de algunas startups de nuestro mercado como el caso de Merqueo y vamos a empezar cada vez más despidos, esto se va asociar al tema de oficinas, la oportunidad para oficinas flexibles sigue aumentando y esto se va a ver reflejado en próximas aperturas de espacios flexibles”, comentó.

Destacó que los socios de la Amxco, entre los que destacan IOS Offices, Flexoffices, Sach Office Hosting, y otras, iniciaron operaciones en 2020 con una oferta de 56 mil metros cuadrados de oficinas para coworking y a la fecha han sumado ya 84 mil metros más.

A estos se sumarán las recientes aperturas de dos centros de trabajo de la firma Publi.co, tres sedes más de Flexoffices en la Roma, Santa Fe y en la Del Valle, Homework con dos espacios en Tlalnepantla y Polanco, Sach con una oficina nueva de mil metros cuadrados en Polanco y Terminal 1 con un nuevo punto en Las Lomas.

El socio fundador de la Amxco subrayó además que los socios están aprovechando el crecimiento en otras ciudades como Mazatlán, San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca y Tijuana, luego de que el mercado experimenta ya ocupaciones de más del 80 por ciento, ayudando a reactivar expansiones y nuevas aperturas.

Álvaro Villar, director general de WeWork México, el gigante de oficinas flexibles en el mundo, señaló que el panorama para la empresa y el sector luce muy optimista en lo que resta del año, pues a diferencia del mercado tradicional, donde las desocupaciones alcanzan niveles históricos de hasta 1.7 millones de metros, en WeWork los niveles de ocupación superan los del 2020.

“Echamos la mirada atrás y hablamos de los primeros meses de pandemia, donde perdimos cerca del 50 por ciento de nuestros clientes y caímos prácticamente a un 25 o 30 por ciento de ocupación, que nos ponía en una situación de presión y volteamos a ver el hoy y ver que estamos en un 70 por ciento de ocupación”, dijo en entrevista.

WeWork, IOS Offices e IZA Business Centers apuestan por el crecimiento

WeWork cuenta con más de 35 mil miembros y 2 mil 500 empresas activas en sus 26 edificios del país, la mayoría en la capital. Con la reactivación de actividades, a pesar de que sus oficinas nunca cerraron o pararon durante la emergencia sanitaria de Covid-19, la compañía busca retomar sus planes de expansión hacia nuevas ciudades como Querétaro o Puebla, a donde llevará su oferta.

“Al igual que la pandemia, que agitó muchísimo el mercado, esta recesión económica que estamos viviendo también es un favorecedor para nosotros. Ante la volatilidad del mercado, nosotros ganamos porque nuestros espacios son flexibles”, aseguró, y destacó que en el país, más del 80 por ciento de los mexicanos quieren un trabajo con esquemas flexibles de oficina.

Javier García Iza, director general de IOS Offices, otro de los jugadores más grandes de coworking del país al operar más de 75 mil metros cuadrados y recibir hasta 25 mil personas en sus espacios, señaló que tras la pandemia la compañía se encuentra en niveles muy sanos de ocupación para seguir hablando de crecimiento.

“Durante la pandemia tuvimos 3 mil 500 personas en nuestras oficinas, un día normal tenemos 25 mil usuarios transitando por nuestros pasillos. En el último semestre, hace seis mes ya estábamos en 80 por ciento en ocupación, ahora estamos en 85 por ciento, nuestro punto más bajo fue de 71 por ciento de ocupación, esperamos que el segundo semestre del 2022 sea muy bueno”, dijo.

Mónica Sansores, directora ejecutiva de IZA Business Centers, otra de las más importantes empresas del sector, mencionó en entrevista que la firma no tiene planes este año de abrir nuevos centros de trabajo; sin embargo, con productos virtuales han podido incrementar hasta 37 por ciento su base de clientes digitales con modelos híbridos de oficinas.

“Definitivamente planeamos nuevas aperturas y estamos ya avanzados en el análisis de distintos mercados para nuestro proyecto de expansión en 2023″, aseveró.

Agregó que para la segunda mitad del año, el objetivo de IZA Business Centers es volver a niveles prepandemia tanto de ocupación como de ingresos, para cerrar un 2022 con el terreno estable y listo para su expansión.

Finalmente, IWG, la empresa global de oficinas flexibles como Regus y Spaces, indicó que la modalidad híbrida además permite ahorros de hasta 11 mil dólares por cada empleado que trabaje de forma remota, por lo que la perspectiva para el mercado es alentadora.

“Estamos viendo una fuerte demanda de espacios de trabajo flexibles en todo México y planeamos agregar rápidamente a nuestra red otras 500 ubicaciones en los próximos cinco años”, respondió la compañía vía correo.

También lee: