Empresas

La pandemia obliga a cerrar coworks y a retrasar nuevas inversiones

The Pool, Cow, Mia Co-Growing, Núcleo Business Center, Mellow Cowork, entre los afectados; WeWork afirmó que este año no abrirá ningún nuevo punto en México.

La pandemia del COVID-19 obligó a cerrar las puertas en al menos una docena de oficinas compartidas, conocidas como coworkings, en la Ciudad de México, de firmas como Publi.co, The Pool, Cow, Mia Co-Growing, Núcleo Business Center, Mellow Cowork, Cowork Station y Craftworks.

Isaac Carreón, miembro de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Colaborativos (Amxco) informó que desde diciembre el sector no ha podido recuperarse de la última suspensión de actividades por semáforo epidemiológico rojo, lo que terminó por aniquilarlos.

“Hemos visto cerrar muchos coworkings, fueron cierres estratégicos de los que tienen más de una ubicación como Publi.co, The Pool y Cow para poder soportar el año completo de inestabilidad y reducir el gasto”, dijo en entrevista.

Entre los coworkings que no pudieron soportar más la presión de la pandemia por las rentas, la desocupación y pérdida de ingresos destacan Mellow Cowork, en la Condesa y Cowork Station en la colonia Juárez, que cerraron sus puertas.

Asimismo, el cowork creado para mujeres Mia Co-Growing en la colonia Tabacalera, Publi.co de General Múzquiz en Chapultepec e Impact Hub ‘bajaron la cortina’.

“Los espacios colaborativos en este primer trimestre del año no crecieron en tomar más metros cuadrados. Sí ha crecido el volumen de búsqueda de oficinas mes con mes y se va notando en la cantidad de cotizaciones, sin embargo, los cierres no terminan de ser los que esperábamos”, dijo Carreón, también CEO de la firma de coworking CowTech.

Los espacios de trabajo flexible de CoWork Station, Núcleo Business Center y Craftworks, localizados estratégicamente cerca de corredores importantes como Polanco, Reforma e Insurgentes, también cerraron sus puertas definitivamente ante la desocupación de sus oficinas.

WeWork no abrirá más puntos este año en México

WeWork, el jugador internacional más grande de México, que el año pasado intentó y no pudo cotizar en la bolsa de valores de Estados Unidos, aseguró que, pese a las presiones de la pandemia, la empresa ha comenzado a recuperar sus niveles de ocupación previos a la crisis, aunque no planean realizar nuevas aperturas este 2021.

“Seguimos en lo dicho, el 2021 será un año de consolidación para WeWork. Hacia finales del año pasado abrimos el sexto edificio en Monterrey ubicado en Distrito Armida. Este año no tenemos planeadas más aperturas, 2022 seguramente será distinto”, aseguró en entrevista Alvaro Villar, General Manager de WeWork North Latam.

Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking, firma peruana que llegó en 2019 a operar su primer coworking al sur de la ciudad, frente a Torre Manacar, comentó que la pandemia retrasó su plan de expansión hacia nuevos corredores como Reforma e Insurgentes.

Sin embargo, a pesar de la crisis y las presiones por la emergencia sanitaria, la compañía asegura mantener sus ocupaciones por arriba del 60 por ciento en sus más de 2 mil 500 metros cuadrados, con capacidad para dar servicio a más de 400 personas de diferentes empresas.

“En término de aperturas sí esperamos que para el segundo semestre de este año retomemos las aperturas, que esta emergencia sanitaria esté más controlada, que el despliegue de las vacunas siga avanzando a buen ritmo. Nuestro foco en particular va a estar en los corredores tradicionales tenemos, el ojo puesto a Reforma, a Polanco, inclusive la zona Juárez”, dijo.

La firma tiene un plan de crecimiento para desarrollar al menos 10 nuevas ubicaciones en México para los próximos dos años, sin embargo, se vio frenado por la pandemia.

Desolación en oficinas este año

El primer trimestre del 2021 continuó con la caída profunda en absorción de tanto de oficinas tradicionales como de coworking en México, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la firma de corretaje Cushman & Wakefield, durante los primeros tres meses la absorción neta de oficinas fue negativa en 120 mil metros cuadrados.

“El primer trimestre tiene una absorción negativa de 120 mil metros cuadrados, superior a todo el año 2020 en sólo un trimestre; este año sentimos que va a ser un año de ajuste, de oportunidades para el usuario corporativo. El segundo semestre sentimos que va a ser de recuperación, sobre todo en la medida en que salgamos del semáforo naranja y entremos a semáforo verde”, señaló en entrevista Federico Alcocer, Vice Chairman de Cushman & Wakefield México.

Agregó que, por la emergencia, la gran demanda de la que gozaban muchas firmas de coworking también ha sido golpeada, principalmente en estos últimos tres meses, lo que podría llevar a más cierres en el año.

“El reto ahorita es mantener sus centros actuales operando bien con utilidades, entonces no hay crecimiento, nuevos centros que estén aperturando, inclusive yo creo que algún coworking sobre todo los más chicos que tienen menor sofisticación y capacidad financiera, tal vez se vean obligados a cerrar puertas”, concluyó.

También lee: