Mercados

Peso ‘tropieza’ luego del anuncio de Banxico

La moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento en la jornada de este jueves.

La moneda mexicana cerró la jornada de este jueves con poco cambios pese a un fortalecimiento general del dólar asimilando los datos de inflación que podrían dar pie a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed; mientras que a nivel nacional, los operadores reaccionan muy poco a la alza de 50 puntos base de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento al quedar en 20.3257 unidades por dólar, según datos de Banxico. El peso tocó un mínimo de 20.2313 y un máximo de 20.4739 unidades por dólar durante la jornada.

“Yo le daría más atención a la postura general de lo que pensamos respecto al dólar y creo que hay cierto consenso en que los esfuerzos monetarios que está haciendo la Reserva Federal y los riesgos para lo donde se está sesgando, pues creo que garantiza una fortaleza en el dólar, que ya ha tomado lugar y que todavía se prospecta para el resto del año”, dijo para el Financiero Bloomberg TV, Joel Virgen, analista del sector financiero en Nueva York.

Agregó que en ese sentido no solo el peso, sino en las monedas emergentes no será desconcertante ver un espacio de debilitamiento aunque sus propios bancos centrales tratan de mantener el diferencial de tasas lo más estable posible, además de que no todo es el diferencial de tasas, también tenemos otras percepciones o medidas de riesgo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.84 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.67 por ciento al ubicarse en mil 262.7 puntos.


Para el índice dólar (DXY), registró un crecimiento de 0.91 por ciento para ubicarse en 104.833 puntos, su mayor puntaje desde diciembre de 2002.

En entrevista con Víctor Piz, para El Financiero Bloomberg TV, la economista en jefe de Intercam, Alejandra Marcos señaló que en el largo plazo la expectativa es ver un dólar fortalecido, más aún porque me parecería que si bien los mercados han descontado un 3.5 por ciento (de tasa de interés de la Fed)

Comentó que la Reserva Federal va a tener que hacer un movimiento más agresivo, y eso eventualmente va a seguir fortaleciendo al dólar en el largo plazo, sin embargo, en el corto plazo, el diferencial de tasas jugará a favor del peso y de las monedas emergentes.

“Si el peso/dólar se mantiene por encima de 20.25, quedaría sobre la mesa una nueva prueba de 20.45. El área alrededor de las 20.45 también contiene el promedio móvil simple SMA de 200 días. Una consolidación por encima debería despejar el camino para más ganancias por encima de la resistencia horizontal de 20.50. La siguiente barrera significativa se ve a las 20.70″, señalaron analistas de OctaFX.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el forínt húngaro, con 2.23 por ciento; la corona islandesa, con 1.59 por ciento; la corona noruega, con 1.36 por ciento; el dólar australiano, con 1.35 por ciento; el euro, con 1.30 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.10 por ciento; el won surcoreano, con 1.07 por ciento; el zloty polaco, con 1.06 por ciento; el renminbi chino, con 0.95 por ciento; el franco suizo, con 0.95 por ciento y la corona sueca, con 0.90 por ciento.

También lee: