Mercados

Principales índices de Wall Street cierran con sus peores niveles en 14 meses

El Dow Jones disminuyó 1.99% para ubicarse en 32 mil 245 unidades.

Los principales indicadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron movimientos negativos por una mayor aversión al riesgo por la incertidumbre sobre una desaceleración económica mundial, y sobre los últimos acontecimientos sobre política monetaria y el confinamiento en China.

El Dow Jones disminuyó 1.99 por ciento para ubicarse en 32 mil 245 unidades y el S&P 500 bajó 3.2 por ciento, a 3 mil 991.24 unidades, ambos índices quedaron con su peor cotización desde marzo del año pasado. Por otro lado, el Nasdaq registró una caída de 4.29 por ciento para quedar en 11 mil 623.25 puntos, su peor nivel desde noviembre de 2020.

“Desde nuestro punto de vista, una recesión no es inevitable, ya que comenzamos el año en una posición de relativa solidez, con el gasto del consumidor que continúa resistiendo y la tasa de desempleo continúa cayendo. Aunque el ajuste de la política de la Reserva Federal puede causar una desaceleración económica, los funcionarios de la Fed han indicado que esperan ejecutar un “aterrizaje suave” y reducir la inflación sin causar una recesión”, indicaron analistas de Edward Jones.

En México, el S&P/BMV IPC disminuyó 0.98 por ciento para ubicarse en 49 mil 57.46 puntos, su peor nivel desde mayo del 2021, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 17.61 unidades con una caída de 1.03 por ciento, su cotización más baja desde julio del año pasado.

“Wall Street sigue sin estar inspirado para ‘comprar la caída’, ya que la inflación parece estar a punto de permanecer obstinadamente alta, lo que obligará a la Fed a ajustar la política a niveles que pondrán en peligro el aterrizaje suave que esperaban la mayoría de los operadores. Nadie puede responder con confianza a la pregunta de cuándo tocarán fondo las acciones, pero si el mercado de opciones es el principal punto de enfoque para muchos comerciantes, eso podría sugerir que la presión a la baja sobre las acciones podría durar un tiempo más.”, mencionó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Agregó que demasiados inversores están en modo de aversión al riesgo y apuntan a un mercado bajista profundo para las acciones tecnológicas. El problema de las acciones tecnológicas es que muchas empresas lucharán con el aumento de los costos a medida que pagan a sus empleados con acciones.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 31 mil 74.4 dólares por criptomoneda, lo que significa una caída de 13.74 por ciento respecto al viernes, su mayor caída desde marzo de 2020 y su peor nivel desde julio del año pasado.

Baja precio de petróleo

Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 6.76 por ciento para tener un precio de 102.35 dólares por barril y el Brent bajó 7.07 por ciento al quedar en un precio de 105.06 dólares por barril, para ambos fue su peor caída desde marzo pasado.

“El petróleo cayó a medida que los inversionistas sopesan las continuas conversaciones de la Unión Europea sobre recortar los suministros rusos y una huida hacia la seguridad a medida que las acciones mundiales se acercaban a un mercado bajista; El gobierno de Rusia espera que la producción aumente este mes a medida que los productores del país encuentren nuevos compradores; Arabia Saudita redujo los precios para los compradores en Asia”, indicó Bloomberg.

El precio del oro se posiciona en mil 854.15 dólares por onza con una baja de 1.57 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.804 dólares por onza, una caída 2.48 por ciento.

Bonos a la baja

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con una caída de 9.3 puntos base, ubicándose en 3.03 por ciento, alcanzando un máximo del 3.20 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró una ligera caída de un punto base, ubicándose en 9.17 por ciento.