Mercados

Peso ‘angustiado’ se deprecia por una mayor aversión al riesgo

La moneda mexicana se depreció 1.05 por ciento en la jornada de este lunes.

El peso cerró este lunes con un debilitamiento frente al dólar por datos publicados recientemente que apuntan a una desaceleración económica global, esto por el impacto del confinamiento masivo en China, la guerra en Ucrania y el endurecimiento de política monetaria a nivel mundial.

La moneda mexicana se depreció 1.05 por ciento al quedar en 20.3402 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.1550 y un máximo de 20.3920 unidades por dólar durante la jornada.

“En semanas recientes se han publicado indicadores que apuntan a una desaceleración de la actividad económica global, debido a las medidas de confinamiento en China, la guerra en Ucrania y sanciones, así como la expectativa de menores estímulos monetarios en las principales economías del mundo, tanto avanzadas como emergentes”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.84 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.19 por ciento al ubicarse en mil 251.93 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una caída 0.07 por ciento para ubicarse en 103.609 puntos.


“Los recientes anuncios de la Fed definirán el comportamiento del peso en las próximas semanas, pero la volatilidad no desaparecerá mientras la guerra en Ucrania y las restricciones a la movilidad en China se mantengan”, mencionaron analistas de CI Banco.

Agregaron que la situación de los confinamientos en China también seguirá influyendo en el ánimo de los operadores. En México, lo más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde nuestra expectativa es un aumento de su tasa de interés de fondeo por 50 puntos base.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 2.71 por ciento; la corona noruega, con 1.70 por ciento; el dólar australiano, con 1.61 por ciento; el real brasileño, con 1.44 por ciento; la corona sueca, con 1.21 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.21 por ciento; el rand sudafricano, con 1.21 por ciento; el peso chileno, con 1.19 por ciento; el peso colombiano, con 0.98 por ciento; el shequel israelí, con 0.97 por ciento; la lira turca, con 0.95 por ciento; el renminbi chino, con 0.95 por ciento y el dólar canadiense, con 0.94 por ciento.